ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación. ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto está basado en una escuela infantil, situada en la calle Antón pirulero 16, al sur de Ávila llamada “Hakuna matata”.
El centro infantil está compuesto por cuatro aulas de educación infantil repartidas de la siguiente manera:
- 1 Aula de educación infantil para lactantes de 0-1 año
- 2 Aulas de educación infantil de 1-2 años
- 2 Aula de educación infantil de 2-3 años
Nosotros como educadores nos centramos en las aulas de 2-3 años, ya que dentro del aula existe muchas diferencias socioculturales entre los niños y niñas. Ávila es una ciudad donde convive un gran número de personas de orígenes y culturas distintos, y no solo sus orígenes son distintos ya que el entorno socioeconómico de las personas es muy distinto, aunque la zona en la que está emplazada la guardería es un sitio relativamente nuevo y a las afueras de la ciudad así que las familias de los alrededores son jóvenes y probablemente con más de un hijo. No hay alumnos que denoten una pobreza extrema por sus prendas o las conductas de sus padres, pero hay un multiculturalismo en las aulas además de un niño con problemas de audición.
OBJETIVOS GENERALES
- Educar en igualdad de oportunidades.
- Fomentar la inclusión y la diversidad.
- Adquisición de la lengua de signos para favorecer la comunicación con más personas.
- Promover la coeducación.
- Impulsar una buena comunicación entre los niños y niñas para así fomentar las relaciones sociales.
ACTIVIDADES
1. Actividad igualdad de género: “Actividades cotidianas de los papis”.
Con los siguientes pictogramas, colocaríamos dos columnas en la pizarra (en una con el nombre mamá y otra con el nombre papá) y los niños deberán clasificar dichos pictogramas según lo hagan sus padres en casa. Si los niños han visto en sus hogares que sus padres o sus madres hacen las actividades que los pictogramas representan, deberán organizarlos por las columnas anteriormente descritas.
El objetivo será, poniendo dos copias de cada pictograma, que los niños aprendan que cualquier persona puede hacer cualquier cosa a pesar de su género o sexo. El análisis de las situaciones no podrá ser muy profundo ya que son niños pequeños, pero el fin del juego será mostrar que los pictogramas pueden estar en las dos columnas a la vez ya que todos tendrían una copia.
Margarita es una elefanta pobre, cuya piel no es rosa, porque no tiene dinero para pagar el maquillaje rosa. En un mundo en el que elefantes y elefantas son educadas de la misma forma, excepto los que no son rosas, todos viven libres, se duchan en el río, comen lo que quieren y duermen bajo los árboles. Margarita, es una de las excepciones. No come flores, su piel es gris y, ante la frustración de sus padres, consigue escapar del cerco y sus amigos comparten su maquillaje rosa con ella, ayudándola a vivir como una elefanta libre, igual que sus compañeros varones y muestra el camino al resto de elefantas.
El objetivo será mostrar (de una manera muy idealizada y romántica) que la pobreza se puede superar con la ayuda de las personas, que las diferencias solo nos provocan prejuicios que nos hacen olvidarnos de todas nuestras similitudes y que los hombres y las mujeres somos lo mismo y que debemos tener los mismos derechos y condiciones.
3. Actividad de diversidad cultural: “Pinta tu elefante”.
Después de haber relatado el cuento, se les explica a los niños que en el mundo no solo hay dos colores de piel, si no muchos más, ya que hay una gran diversidad de culturas. Se les proporcionará a los niños papeles con elefantes dibujados en blanco, para que ellos los coloreen del color o colores que ellos quieran y al final se pondrán todos en un mural para que vean que hay gran diversidad de elefantes.
Los objetivos de esta actividad es practicar la motricidad fina con el coloreado, practicar los nombres de los colores colores y, ya al haber terminado, apreciar la diversidad cultural mediante los diferentes elefantes de colores diferentes.
Los objetivos de esta actividad es practicar la motricidad fina con el coloreado, practicar los nombres de los colores colores y, ya al haber terminado, apreciar la diversidad cultural mediante los diferentes elefantes de colores diferentes.
4. Actividad para ayudar en caso de pobreza: Donación de ropa.
Se propondrá cada trimestre una actividad para los padres en la que sus hijos deberán colaborar presencialmente. Consistirá en la donación de ropa, calzado, juguetes y alimentos a organizaciones tales como ONGs o parroquias locales, etc.
El objetivo de la actividad es que los niños desarrollen la empatía por el resto de personas y que tengan contacto con el tipo de ayudas que las personas en situación de pobreza a las que pueden optar. Obviamente, la actividad no será obligatoria, y tanto los niños de las familias que han donado como los que de las que no, estarán presentes en la recogida.
5. Actividad de educación para la inclusión: “! Seamos más amigos ¡”
Se utilizarán para la actividad unos cubos grandes los cuales, uno contará con los signos de saludo, despedida, agradecimiento… en el LSE y el otro con las palabras escritas de dichos gestos.
El objetivo de la actividad es enseñar a los niños como usar el LSE para comunicarse con su compañero con dificultades auditivas mientras que a la par aprenden a escribir las palabras de los gestos de los pictogramas.
Javier Cabrero
Laura Zapatera
Lidia Nogal
Sandra García
No hay comentarios:
Publicar un comentario