“AGENDA 2030 LUDOTECA VLADIMIRA”
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
·
ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo
el mundo
·
ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria
y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
·
ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar
para todos en todas las edades
·
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
·
ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a
todas las mujeres y niñas
·
ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión
sostenible y el saneamiento para todos.
·
ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible,
segura, sostenible y moderna para todos
·
ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido,
inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para
todos
·
ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover
la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
·
ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
·
ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos
sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
·
ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles
·
ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio
climático y sus efectos
·
ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los
océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
·
ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
·
ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo
Sostenible
JUSTIFICACIÓN
Al finalizar el curso de
educación infantil hemos elegido hacer un ERASMUS en Ucrania en la ludoteca “Vladimira” dirigida a niños de 3-6
años, ya que, al ser el país más pobre de Europa, nos ha generado un interés en
ayudar a mejorar la educación y el desarrollo sostenible.
Hemos elegido este proyecto
porque hemos detectado unas necesidades como la pobreza, la desigualdad y
muchos niños en situación de riesgo social en este país y queremos indagar en
la educación de países europeos subdesarrollados ya que pensamos que afortunadamente
en España a día de hoy disponemos de una educación libre y gratuita para todos.
OBJETIVOS
·
General:
Detectar
las diferencias educativas y sociales entre España y Ucrania para contribuir en
la mejora de la situación socioeducativa de nuestro centro.
· Específicos:
-
Promover la coeducación
-
Enseñar valores como la solidaridad, la empatía
y el respeto
-
Mejorar los resultados académicos
-
Promover oportunidades de aprendizaje
ACTIVIDADES
·
Cuentos
al revés
-Objetivo: Promover
la igualdad de género
-Descripción de la
actividad: Muchos cuentos tradicionales
otorgan un papel de sumisión a la mujer. La intención de estos juegos de
igualdad es cambiar
el rol de los personajes y convertir a las princesas
pacientes a la espera de su príncipe, en divertidas y luchadoras guerreras que
buscan sus propias oportunidades. Sienta a los niños en círculo y haz que uno
de ellos inicie la historia. El siguiente continuarán la narración haciendo que
los papeles de los personajes de ambos sexos sean igualitarios. Si algún niño
incluye algún comportamiento sexista en la narración el adulto parada el cuento
y preguntará a los demás cómo debe continuar.
“El príncipe Ceniciento”
Muchos cuentos
tradicionales otorgan un papel de sumisión a la mujer. La intención de estos juegos
de igualdad es cambiar
el rol de los personajes y convertir a las princesas
pacientes a la espera de su príncipe, en divertidas y luchadoras guerreras que
buscan sus propias oportunidades. Sienta a los niños en círculo y haz que uno
de ellos inicie la historia. El siguiente continuarán la narración haciendo que
los papeles de los personajes de ambos sexos sean igualitarios. Si algún niño
incluye algún comportamiento sexista en la narración el adulto parada el cuento
y preguntará a los demás cómo debe continuar.
EL PRINCIPE CENICIENTO El príncipe
Ceniciento no parecía un príncipe, porque era bajito, pecoso, sucio y delgado.
Tenía tres hermanos grandulllones y peludos que siempre se burlaban de él.
Estaban siempre en la Disco Palacio con unas princesas que eran sus novias. Y
el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos
ensuciaban. - ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! – pensaba
junto al fuego, cansado de trabajar. El sábado por la noche, mientras lavaba
calcetines, un hada cochambrosa cayó por la chimenea. - Se cumplirán todos tus
deseos- dijo el hada. - Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un
coche. ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a la discoteca irás! - ¡Esto no marcha! – dijo
el hada. Había creado un coche de juguete diminuto, y el príncipe no se había
movido de la cocina… - ¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que 9 tus harapos
se conviertan en un traje! –grito el hada, pero solo consiguió un ridículo
bañador de rayas para el príncipe. - Bueno…ahora cumpliré tu deseo más
importante. ¡Serás fuerte y peludo a tope! Y vaya si era un Ceniciento grande y
peludo: ¡se había convertido en un mono! - ¡Jolines! – dijo el hada-. Ha vuelto
a fallar, pero estoy segura de que a medianoche se romperá el hechizo… Poco se
imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono grande y peludo por culpa de
aquel error. ¡Él se veía tan guapo! Y así fue corriendo a la discoteca. El
coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho. Pero al llegar a aquella
disco de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba por la puerta! Y decidió
volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy guapa. - ¿A qué
hora pasa el autobús? – gruñó, asustando a la princesa. Por suerte, dieron las
doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como antes. La princesa creyó que la
había salvado ahuyentando a aquel mono peludo -¡Espera!- gritó ella, pero el
Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya había echado a correr. ¡Hasta perdió
los pantalones! Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa
Lindapasta. Dictó una orden para encontrar al propietario de los pantalones.
Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos, pero los pantalones se
retorcían y nadie lo conseguía. Como era 10 Preguntas clave: ¿Normalmente
leemos cuentos como este? ¿Cómo son los cuentos tradicionales? de esperar, los
hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos Que se los
pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento - Este
mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos… ¡pero lo consiguió!
La Princesa Lindapasta se le declaró al punto. El Príncipe Ceniciento se casó
con la Princesa Lindapasta y fueron ricos y felices por siempre jamás. La
Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludo… y ésta los convirtió
en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa, por
siempre jamás.
·
Mercadillo solidario
-Objetivo: Fomentar el compañerismo, la empatía y enseñar el valor de
las cosas.
-Descripción de la
actividad:
Consiste en que las personas del barrio lleven cosas a la ludoteca que
no necesitan de sus casas como por ejemplo: ropa, juguetes, comida… para
realizar un mercadillo en el que no se pagará con dinero si no que cada cosa
tendrá cuatro precios distintos: un beso, un abrazo, chocar la mano y dedicar
una sonrisa, así enseñamos a los niños valores como la generosidad y la
solidaridad.
·
Juego de las sillas cooperativo
-Objetivo: Enseñar a los niños el trabajo en equipo
-Descripción de la
actividad: Juego tradicional de las sillas pero
modificado, en vez de tener eliminaciones, cada vez que se quite una silla
todos deberán cooperar para que ningún compañero se quede sin silla.
·
En tus zapatos
-Objetivo: Desarrollar la empatía
-Descripción
de la actividad: Utilizaremos zapatos de otras personas. Podemos pedirlos que los traigan de
casa y que comprueben cómo se camina con unos zapatos demasiado grandes o un
poco pequeños. Preguntémonos cómo creemos que se siente el resto, si los
conocemos bastante bien o si sabemos cuáles son sus preocupaciones. La
conversación puede dar muchos frutos.
Siguiendo con la línea de los zapatos, también podéis visionar este vídeo y hacer una reflexión.
Siguiendo con la línea de los zapatos, también podéis visionar este vídeo y hacer una reflexión.
·
Por un mundo más limpio
-Objetivo: Cuidar el medioambiente
-Descripción
de la actividad: Realizaremos una salida al campo, en esta salida enseñaremos
a los niños la importancia de no contaminar la naturaleza y de cuidar nuestro
planeta, recogiendo la basura que encontremos y reciclarla enseñando a los
niños el uso de los diferentes contenedores.
Una vez limpia la zona, entregaremos semillas de árboles a
cada niño para que todos planten su árbol y acudamos todas las semanas a
cuidarlos y regarlos.
·
Bibliografía:
blog.educaciondocente.es
Laura
Ortega
Sylvia
Rodríguez
Cristina
Miguel
Brenda
María Da Conceicao
Bianca
Budui
Modulo:
intervención con familias
No hay comentarios:
Publicar un comentario