jueves, 3 de octubre de 2019

Agenda 2030 Ludoteca Vladimira




“AGENDA 2030 LUDOTECA VLADIMIRA”



OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

·         ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
·         ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
·         ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
·         ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
·         ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
·         ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
·         ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
·         ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
·         ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
·         ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
·         ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
·         ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
·         ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
·         ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
·         ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
·         ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible


JUSTIFICACIÓN
Al finalizar el curso de educación infantil hemos elegido hacer un ERASMUS en Ucrania en la ludoteca “Vladimira” dirigida a niños de 3-6 años, ya que, al ser el país más pobre de Europa, nos ha generado un interés en ayudar a mejorar la educación y el desarrollo sostenible.
Hemos elegido este proyecto porque hemos detectado unas necesidades como la pobreza, la desigualdad y muchos niños en situación de riesgo social en este país y queremos indagar en la educación de países europeos subdesarrollados ya que pensamos que afortunadamente en España a día de hoy disponemos de una educación libre y gratuita para todos.
 OBJETIVOS

·         General:
Detectar las diferencias educativas y sociales entre España y Ucrania para contribuir en la mejora de la situación socioeducativa de nuestro centro.
·         Específicos:
-          Promover la coeducación
-          Enseñar valores como la solidaridad, la empatía y el respeto
-          Mejorar los resultados académicos
-          Promover oportunidades de aprendizaje


ACTIVIDADES

·         Cuentos al revés

-Objetivo: Promover la igualdad de género

-Descripción de la actividad: Muchos cuentos tradicionales otorgan un papel de sumisión a la mujer. La intención de estos juegos de igualdad es cambiar el rol de los personajes y convertir a las princesas pacientes a la espera de su príncipe, en divertidas y luchadoras guerreras que buscan sus propias oportunidades. Sienta a los niños en círculo y haz que uno de ellos inicie la historia. El siguiente continuarán la narración haciendo que los papeles de los personajes de ambos sexos sean igualitarios. Si algún niño incluye algún comportamiento sexista en la narración el adulto parada el cuento y preguntará a los demás cómo debe continuar.




“El príncipe Ceniciento”

Muchos cuentos tradicionales otorgan un papel de sumisión a la mujer. La intención de estos juegos de igualdad es cambiar el rol de los personajes y convertir a las princesas pacientes a la espera de su príncipe, en divertidas y luchadoras guerreras que buscan sus propias oportunidades. Sienta a los niños en círculo y haz que uno de ellos inicie la historia. El siguiente continuarán la narración haciendo que los papeles de los personajes de ambos sexos sean igualitarios. Si algún niño incluye algún comportamiento sexista en la narración el adulto parada el cuento y preguntará a los demás cómo debe continuar.
EL PRINCIPE CENICIENTO El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era bajito, pecoso, sucio y delgado. Tenía tres hermanos grandulllones y peludos que siempre se burlaban de él. Estaban siempre en la Disco Palacio con unas princesas que eran sus novias. Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban. - ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! – pensaba junto al fuego, cansado de trabajar. El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un hada cochambrosa cayó por la chimenea. - Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada. - Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un coche. ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a la discoteca irás! - ¡Esto no marcha! – dijo el hada. Había creado un coche de juguete diminuto, y el príncipe no se había movido de la cocina… - ¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que 9 tus harapos se conviertan en un traje! –grito el hada, pero solo consiguió un ridículo bañador de rayas para el príncipe. - Bueno…ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás fuerte y peludo a tope! Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo: ¡se había convertido en un mono! - ¡Jolines! – dijo el hada-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que a medianoche se romperá el hechizo… Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan guapo! Y así fue corriendo a la discoteca. El coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho. Pero al llegar a aquella disco de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba por la puerta! Y decidió volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy guapa. - ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó, asustando a la princesa. Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como antes. La princesa creyó que la había salvado ahuyentando a aquel mono peludo -¡Espera!- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones! Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa Lindapasta. Dictó una orden para encontrar al propietario de los pantalones. Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos, pero los pantalones se retorcían y nadie lo conseguía. Como era 10 Preguntas clave: ¿Normalmente leemos cuentos como este? ¿Cómo son los cuentos tradicionales? de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos ­ Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento - Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos… ¡pero lo consiguió! La Princesa Lindapasta se le declaró al punto. El Príncipe Ceniciento se casó con la Princesa Lindapasta y fueron ricos y felices por siempre jamás. La Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludo… y ésta los convirtió en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa, por siempre jamás.

·         Mercadillo solidario

-Objetivo: Fomentar el compañerismo, la empatía y enseñar el valor de las cosas.

-Descripción de la actividad:  Consiste en que las personas del barrio lleven cosas a la ludoteca que no necesitan de sus casas como por ejemplo: ropa, juguetes, comida… para realizar un mercadillo en el que no se pagará con dinero si no que cada cosa tendrá cuatro precios distintos: un beso, un abrazo, chocar la mano y dedicar una sonrisa, así enseñamos a los niños valores como la generosidad y la solidaridad.

·         Juego de las sillas cooperativo

-Objetivo: Enseñar a los niños el trabajo en equipo

-Descripción de la actividad: Juego tradicional de las sillas pero modificado, en vez de tener eliminaciones, cada vez que se quite una silla todos deberán cooperar para que ningún compañero se quede sin silla.


·         En tus zapatos

-Objetivo: Desarrollar la empatía
-Descripción de la actividad: Utilizaremos zapatos de otras personas. Podemos pedirlos que los traigan de casa y que comprueben cómo se camina con unos zapatos demasiado grandes o un poco pequeños. Preguntémonos cómo creemos que se siente el resto, si los conocemos bastante bien o si sabemos cuáles son sus preocupaciones. La conversación puede dar muchos frutos.
Siguiendo con la línea de los zapatos, también podéis visionar este vídeo y hacer una reflexión.
·         Por un mundo más limpio

-Objetivo: Cuidar el medioambiente

-Descripción de la actividad: Realizaremos una salida al campo, en esta salida enseñaremos a los niños la importancia de no contaminar la naturaleza y de cuidar nuestro planeta, recogiendo la basura que encontremos y reciclarla enseñando a los niños el uso de los diferentes contenedores.
Una vez limpia la zona, entregaremos semillas de árboles a cada niño para que todos planten su árbol y acudamos todas las semanas a cuidarlos y regarlos.
·       Bibliografía:

blog.educaciondocente.es






Laura Ortega
Sylvia Rodríguez
Cristina Miguel
Brenda María Da Conceicao
Bianca Budui
Modulo: intervención con familias
                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario