Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre de
2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las
personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de
fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de la Naciones
Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del
mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no
puede haber desarrollo sostenible. La nueva estrategia regirá los programas de
desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible
que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
·
ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas
sus formas en todo el mundo
·
ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la
seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura
sostenible
·
ODS 3. Garantizar una vida sana y
promover el bienestar para todos en todas las edades
·
ODS 4. Garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos
·
ODS 5. Lograr la igualdad entre los
géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
·
ODS 6. Garantizar la disponibilidad de
agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
·
ODS 7. Garantizar el acceso a una energía
asequible, segura, sostenible y moderna para todos
·
ODS 8. Fomentar el crecimiento económico
sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo
decente para todos
·
ODS 9. Desarrollar infraestructuras
resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar
la innovación
·
ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre
los países
·
ODS 11. Lograr que las ciudades y los
asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
·
ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y
producción sostenibles
·
ODS 13. Adoptar medidas urgentes para
combatir el cambio climático y sus efectos
·
ODS 14. Conservar y utilizar de forma
sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el
desarrollo sostenible
·
ODS 16. Promover sociedades justas,
pacíficas e inclusivas
·
ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial
para el Desarrollo Sostenible
JUSTIFICACIÓN
El proyecto que vamos a realizar tendrá lugar en la
ludoteca ¨Los Pitufos¨, localizado en Ávila.
Nos vamos a centrar principalmente en los niños de 5 a 6
años, donde encontramos niños con diversos problemas como, exclusión social por
diferencias económicas y étnicas, por diferencia de género tanto a nivel
personal, educativo y profesional.
En nuestro centro existen diferentes casos de estos
problemas en la sociedad, por lo que como responsables de nuestros niños nos
vemos con la necesidad de plantear e intervenir para mejorar la situación actual,
favorecer su futuro y el de sus familias.
Los diferentes equipos de intervención, dentro de nuestro
centro contamos con tres alumnos con este tipo de riesgo.
El proyecto cuenta con un conjunto de psicólogos, pedagogos
y el equipo médico con el que cuenta nuestro centro.
En concreto mi aula de 5-6 años, cuenta con tres niños en
estas características.
OBJETIVOS
1. Fomentar la inclusión entre todos los niños
con diferentes situaciones.
2. Potenciar
la igualdad de género.
3. Favorecer
la empatía entre el grupo.
4. Incentivar
los conceptos de pobreza, identidad de género y educación a través de juegos.
ACTIVIDADES
Ø Cuento
Esta actividad la
desarrollaríamos en la asamblea, colocando a todos los niños en círculo para
favorecer la retroalimentación.
¨Érase una vez un niño que se llamaba Luis que por fin
podía disfrutar de aprender como los demás niños. Estaba tan tan nervioso que
pensaba que los niños le verían como un bicho raro, ya que no era de este país
y que no tenía las mismas posibilidades económicas como tenían el resto de
niños.
En su primer día de colegio todo iba muy bien hasta que
llegó la hora del almuerzo y Luis cuando sacó su fiambrera la encontró vacía
por lo que pidió a su profesora si podía ir al baño para que sus compañeros no
se dieran cuenta de que él no tenía nada para comer.
Cuando regresó y se sentó en su silla volvió a abrir su
tupper y se llevó la sorpresa de que estaba lleno de trocitos de cada bocadillo
de sus compañeros. ¨
Ø ¨TODOS SOMOS IGUALES¨
En esta actividad
contaremos con la colaboración de sus familias que aportarán catálogos de
juguetes para que en clase podamos explicar sobre la igualdad de género. A
continuación, repartiremos los catálogos a los niños para que los veanNos
ayudaremos con una serie de preguntas adaptadas a la edad de nuestros niños.
Por último, realizaremos todos juntos un catálogo no sexista.
Ejemplos
Ø SILLAS COLABORATIVAS:
La actividad va a
consistir: mediante el juego de las sillas tradicional, haremos una variación
en la que ninguno de los niños perderá y en la que deberán actuar en piña para
conseguir el objetivo de que todos ganan.
Ø TALLER DE COCINA
Vamos
a realizar un taller de cocina que tratará de incluir tanto a niños y niñas en
una actividad considerada de mujeres e implicando a las familias trayendo los
recursos necesarios de casa.
Haremos
diferentes platos teniendo en cuenta la diversidad con la que contamos en
nuestro grupo, favoreciendo así el conocimiento de las diferentes culturas.
Ø Dejando huella
Entregaremos a cada
niño un dibujo de un árbol sin hojas para que ellos coloquen su huella en cada
uno de los árboles de sus compañeros, después explicaremos cual ha sido su
significado.
Por cada huella, el árbol
coge más fuerza como una amistad que perdura durante años y también tiene que
ser flexible ya que cada niño es diferente y tiene una opinión.
Las huellas son como
florece un árbol igual que la formación de un grupo.
Componentes: Arianna Macías
Andrea Bachiller
Almudena González
Ismael Varas
No hay comentarios:
Publicar un comentario