jueves, 3 de octubre de 2019

Agenda 2030

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
·         ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
·         ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
·         ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
·         ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
·         ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
·         ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
·         ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
·         ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
·         ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
·         ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
·         ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
·         ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
·         ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
·         ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
·         ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
·         ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

JUSTIFICACIÓN

El proyecto que vamos a realizar tendrá lugar en la ludoteca ¨Los Pitufos¨, localizado en Ávila.
Nos vamos a centrar principalmente en los niños de 5 a 6 años, donde encontramos niños con diversos problemas como, exclusión social por diferencias económicas y étnicas, por diferencia de género tanto a nivel personal, educativo y profesional.
En nuestro centro existen diferentes casos de estos problemas en la sociedad, por lo que como responsables de nuestros niños nos vemos con la necesidad de plantear e intervenir para mejorar la situación actual, favorecer su futuro y el de sus familias.
Los diferentes equipos de intervención, dentro de nuestro centro contamos con tres alumnos con este tipo de riesgo.
El proyecto cuenta con un conjunto de psicólogos, pedagogos y el equipo médico con el que cuenta nuestro centro.
En concreto mi aula de 5-6 años, cuenta con tres niños en estas características.



OBJETIVOS
1.     Fomentar la inclusión entre todos los niños con diferentes situaciones.
2.    Potenciar la igualdad de género.
3.    Favorecer la empatía entre el grupo.
4.    Incentivar los conceptos de pobreza, identidad de género y educación a través de juegos.


 ACTIVIDADES


Ø Cuento

Esta actividad la desarrollaríamos en la asamblea, colocando a todos los niños en círculo para favorecer la retroalimentación.

¨Érase una vez un niño que se llamaba Luis que por fin podía disfrutar de aprender como los demás niños. Estaba tan tan nervioso que pensaba que los niños le verían como un bicho raro, ya que no era de este país y que no tenía las mismas posibilidades económicas como tenían el resto de niños.
En su primer día de colegio todo iba muy bien hasta que llegó la hora del almuerzo y Luis cuando sacó su fiambrera la encontró vacía por lo que pidió a su profesora si podía ir al baño para que sus compañeros no se dieran cuenta de que él no tenía nada para comer.
Cuando regresó y se sentó en su silla volvió a abrir su tupper y se llevó la sorpresa de que estaba lleno de trocitos de cada bocadillo de sus compañeros. ¨







Ø    ¨TODOS SOMOS IGUALES¨

En esta actividad contaremos con la colaboración de sus familias que aportarán catálogos de juguetes para que en clase podamos explicar sobre la igualdad de género. A continuación, repartiremos los catálogos a los niños para que los veanNos ayudaremos con una serie de preguntas adaptadas a la edad de nuestros niños. Por último, realizaremos todos juntos un catálogo no sexista.

Ejemplos

Ø SILLAS COLABORATIVAS:

La actividad va a consistir: mediante el juego de las sillas tradicional, haremos una variación en la que ninguno de los niños perderá y en la que deberán actuar en piña para conseguir el objetivo de que todos ganan.




Ø TALLER DE COCINA
Vamos a realizar un taller de cocina que tratará de incluir tanto a niños y niñas en una actividad considerada de mujeres e implicando a las familias trayendo los recursos necesarios de casa.
Haremos diferentes platos teniendo en cuenta la diversidad con la que contamos en nuestro grupo, favoreciendo así el conocimiento de las diferentes culturas.

Ø Dejando huella

Entregaremos a cada niño un dibujo de un árbol sin hojas para que ellos coloquen su huella en cada uno de los árboles de sus compañeros, después explicaremos cual ha sido su significado.
Por cada huella, el árbol coge más fuerza como una amistad que perdura durante años y también tiene que ser flexible ya que cada niño es diferente y tiene una opinión.
Las huellas son como florece un árbol igual que la formación de un grupo.

                                                     Componentes: Arianna Macías 
                                                                              Andrea Bachiller
                                                                                     Almudena González 
                                                                       Ismael Varas




No hay comentarios:

Publicar un comentario