INFORMACIÓN SOBRE LA AGENDA 2030
Los
Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que
reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la
pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La
nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los
próximos 15 años.
La
Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de
carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y
ambiental.
Los
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
§ ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo
el mundo
§ ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria
y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
§ ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar
para todos en todas las edades
§ ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
§ ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a
todas las mujeres y niñas
§ ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión
sostenible y el saneamiento para todos.
§ ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible,
segura, sostenible y moderna para todos
§ ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido,
inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para
todos
§ ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover
la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
§ ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
§ ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos
sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
§ ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles
§ ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio
climático y sus efectos
§ ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los
océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
§ ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
§ ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo
Sostenible
Debido
a las circunstancias en las que se encuentra nuestro pueblo, nos vimos
impulsadas a diseñar un proyecto dirigido a los niños/as de la ludoteca
¨Pasitos¨ ubicada en la Sierra de Gredos, en Ávila.
Los
niños/as a los que nos dirigimos se encuentran en edades comprendidas entre los
3 a los 6 años, estos se hallan en riesgo de pobreza, educación e igualdad de
género.
La
elaboración de este proyecto es con el fin de evitar que los niños/as caigan en
riesgo de exclusión social debido a los aspectos anteriormente citados. Para
ello desarrollaremos una serie de actividades que impidan que los niños/as transiten
por estas situaciones y si esto no es posible y ocurre poder erradicar o prevenir
problemas mayores a través de las actividades, donde todos los niños/as,
independientemente de que tengan o no esta situación, ayuden a combatirla o a
eliminarla.
OBJETIVOS
1. Fomentar el respeto entre los diferentes niños de la ludoteca,
sin importar su estatus social y económico, ni su género o cultura.
2. Eliminar todas las formas de discriminación entre los
niños/as.
3. Dar a conocer que todos los niños tienen derecho a una
educación universal.
4. Sensibilizar sobre las situaciones de pobreza infantil.
ACTIVIDADES
·
Juego dramático “los pobres también tienen sueño
Esta
actividad está referida a la pobreza.
Comenzaremos
este juego en el momento de la asamblea donde les haremos preguntas sobre que
saben o que piensan sobre los diferentes estatus sociales (ricos, medios y
pobres).
Posteriormente,
procederemos a la asignación de los distintos personajes (cada personaje será
interpretado por varios niños/as) que, con ayuda del educador, a través de la
lectura, les facilitará su interpretación.
Después
crearemos el contexto para la realización del juego dramático.
CUENTO:
Se encontraba un niño de 10 añitos llamado Carlos, listo para vender sus dulces, fuera una escuela. Él ya había hecho algunos amiguitos ahí, a quienes les vendía sus dulces.
Su amiguito que estudiaba en esa escuela llamado Damián, era el que mas le compraba a Carlitos sus dulces antes de entrar a la escuela.
Damián: (Sonriendo) ¿Carlitos me podrías vender unos dulces?
Carlitos: Claro Damián, si tú eres mi cliente favorito (Carcajadas).
Damián: Bueno Carlitos nos vemos a la salida ya tengo que entrar a la escuela.
Carlitos: (Se abrazan) Si Damián, date prisa que ya se te hace tarde y espero que tengas mucha suerte hoy.
Damián: Gracias Carlitos. Cuídate y espero que tu vendas mucho hoy.
Damián ingresaba a la escuela cuando vio a su profesora de clases a quien saludo. A la salida de la escuela. Damián vio a Carlitos vendiendo sus dulces. Conversaron un poco; ahí fue donde Carlitos le conto su más grande deseo en la vida.
Se encontraba un niño de 10 añitos llamado Carlos, listo para vender sus dulces, fuera una escuela. Él ya había hecho algunos amiguitos ahí, a quienes les vendía sus dulces.
Su amiguito que estudiaba en esa escuela llamado Damián, era el que mas le compraba a Carlitos sus dulces antes de entrar a la escuela.
Damián: (Sonriendo) ¿Carlitos me podrías vender unos dulces?
Carlitos: Claro Damián, si tú eres mi cliente favorito (Carcajadas).
Damián: Bueno Carlitos nos vemos a la salida ya tengo que entrar a la escuela.
Carlitos: (Se abrazan) Si Damián, date prisa que ya se te hace tarde y espero que tengas mucha suerte hoy.
Damián: Gracias Carlitos. Cuídate y espero que tu vendas mucho hoy.
Damián ingresaba a la escuela cuando vio a su profesora de clases a quien saludo. A la salida de la escuela. Damián vio a Carlitos vendiendo sus dulces. Conversaron un poco; ahí fue donde Carlitos le conto su más grande deseo en la vida.
Carlitos: ¿Quieres saber cuál es mi más grande Deseo que tengo en la vida Damián?
Damián: Por supuesto Carlitos, cuéntame.
Carlitos: Quiero ir a la escuela, y en un futuro llegar a ser un profesional y ayudar a mi comunidad.
Damián: (Triste) Y ¿Por qué no lo haces Carlitos?
Carlitos: (Con lágrimas en los ojos) Pues mi padre no encuentra trabajo, y se enfrasca en el alcohol y Golpea a mi madre. Yo tengo que trabajar para ayudar a mis padres y para que mis hermanas no pasen hambre.
Damián: (Abraza a Carlitos) Tranquilo ya verás que tu papá encontrara trabajo y podrás estudiar.
Carlitos: Ojala fuera así. Mientras tanto tengo que afrontar la vida de pobre que tengo.
Después, de esa platica, Damián y Carlitos se despidiera
Al siguiente día, Carlitos como siempre acababa de vender todos sus dulces.
Mientras Carlitos Caminaba, encontró a dos jóvenes. Quienes al ver a Carlitos le robaron y lo golpearon. Una señora vio todo lo sucedido. Y llamo a la ambulancia. Quienes llevaron a Carlitos de emergencia al hospital.
Sus padres al recibir la noticia, se fueron al hospital. Cuando llegaron ingresaron al cuarto donde estaba Carlitos.
Juan: (Llorando) Esto es mi culpa, si fuera más responsable, y buscara trabajo. Podría ayudar en los gastos y no estaríamos viviendo en esta pobreza podría dar estudios a mis hijos y se podrían vestir mejor y no pasar a veces hambre.
Magdalena: (Llorando y abrazando a su esposo) Tienes razón no asumimos con responsabilidad la tarea de ser padres. Y darle lo mejor a nuestros hijos. Todo esto llevo a que nuestro Carlitos trabajara. Exponiéndose a todos los peligros siendo tan pequeño.
Juan: (Decidido) Pero hoy mismo buscare trabajo.
Dos días después, Juan busco trabajo y lo encontró como jardinero en la escuela donde Carlitos vendía sus dulces. Con el paso de los días Carlitos pudo salir del hospital.
Su padre tuvo una pequeña plática con Carlitos. Y le dio dos grandes noticias:
Juan:
Carlitos, te tengo dos noticias.
Carlitos: (emocionado) ¡Dímelas papá!
Juan: Esta bien, la primera es que he encontrado trabajo.
Carlitos: (Feliz) Y ¿La segunda papá?
Juan: La segunda es que iras a la escuela con tus hermanas.
Carlitos: Gracias papá, era lo que tanto quería.
Carlitos: (emocionado) ¡Dímelas papá!
Juan: Esta bien, la primera es que he encontrado trabajo.
Carlitos: (Feliz) Y ¿La segunda papá?
Juan: La segunda es que iras a la escuela con tus hermanas.
Carlitos: Gracias papá, era lo que tanto quería.
Pasaron unos meses y Carlitos era el mejor
alumno de su clase. La profesora lo felicito. Es ahí que Carlitos le dijo:
Carlitos: Muchas Gracias profesora. Sabe el ser pobre no es sinónimo de que no puedas tener sueños y metas. Todos podemos salir adelante claro que eso requerida mucha Fuerza de voluntad.
Margarita: Si Carlitos, eres un gran niño y sé por todo lo que has pasado. Y no me cabe duda que lucharas por tus sueños.
*FIN*
Carlitos: Muchas Gracias profesora. Sabe el ser pobre no es sinónimo de que no puedas tener sueños y metas. Todos podemos salir adelante claro que eso requerida mucha Fuerza de voluntad.
Margarita: Si Carlitos, eres un gran niño y sé por todo lo que has pasado. Y no me cabe duda que lucharas por tus sueños.
*FIN*
Para
terminar dicha actividad, elaboraremos las educadoras/es 3 marionetas en las
que habrá una persona pobre, una media y
una rica; luego, les haremos elegir cuál de las 3 prefieren, haciendo que se
dirijan a la marioneta correspondiente.
El
objetivo operativo de esta actividad es concienciar a los niños/as de las
situaciones de marginación y exclusión social, económica y política en las que
se encuentran los más desfavorecidos.
·
“Vuelta al mundo”
Esta actividad está referida a
la pobreza.
Para
empezar, distribuiremos el aula en tres grupos, cada uno será un país
diferente: España, Senegal y China.
Con
la colaboración de las familias cada niño/a, dependiendo el grupo al que
pertenezca, traerá la vestimenta, los alimentos y los materiales típicos del
país asignado.
El
día que se realice la actividad entregaremos un mapa a cada grupo en el cual
estará señalado dónde se encuentra el país al que pertenecen. Seguido esto cada
grupo se situará en una mesa colocando en ella todos los elementos culturales
de cada país. Después comenzaremos a realizarles una serie de preguntas como,
por ejemplo: ¿Cómo te sientes con el país que te ha tocado?, ¿Cuál es el país
que más te gusta? ¿Por qué?, en tu mesa ¿hay más o menos cosas que en las
otras? Tras estas preguntas les diremos que se dirijan a la mesa, es decir, al
país en el que les gustaría estar. Al final todos los niños, por regla general,
irán a la misma mesa, es decir, a la que hay más cosas y allí les hablaremos de
las diferencias económicas, sociales y culturales de los países.
Para
finalizar agruparemos toda la comida en una sola mesa y la compartiremos.
El objetivo operativo de esta actividad es
ayudarlos a comprender qué es ser solidario y a empatizar con los demás.
·
Cuento “las princesas también se tiran pedos”
Para comenzar la actividad,
les daremos una breve explicación sobre importancia de la igualdad entre niños
y niñas; a continuación, les colocaremos en la alfombra en forma de semicírculo
para que así puedan escuchar con atención el cuento.
Después les propondremos que hagan un dibujo, para ser
colocado en un mural que previamente habremos hecho y pegado las educadoras/es
en la pared.
El objetivo operativo de esta actividad es fomentar en
clase y fuera de ella juegos, situaciones y juguetes neutros.
·
Taller de cocina
Esta
actividad está referida a la igualdad de género
Previamente,
se les informara a los padres sobre la actividad que vamos a realizar para que
así nos informen sobre alergias y posibles problemas alimenticios que puedan
tener.
Posteriormente,
colocaremos las mesas y los objetos necesarios para la elaboración del pan, así
como a los niños en grupos mixtos, para que así puedan trabajar de una forma
cooperativa y dinámica.
El
desarrollo de la actividad consistirá en la elaboración de un producto de
primera necesidad como es el pan, a través de técnicas básicas en las que
participarán tanto niños como niñas por igual.
RECETA DEL PAN:
INGREDIENTES:
- 310 grm de harina de fuerza
- 175 grm de agua templada
- 15 grm de levadura fresca de panadería (en el supermercado junto a las
mantequillas)
- 1 cucharadita pequeña de sal
- Una pizca de azúcar
PASO A PASO:
1- Mezclamos bien en un bol los ingredientes secos
(harina, levadura y sal).
2- Engrasamos un bol con un pincel (también podemos
usar un papel de cocina, y los más osados las manos) y reservamos. (Ver
paso 4 antes de seguir)
3 - Echamos los ingredientes
líquidos (resto del aceite y agua) muy despacio mientras vamos removiendo con
una cuchara hasta que se forme una masa homogénea, la sacamos y amasamos un
poco.
4- Lo ideal es dejar la masa reposar entre 30
minutos y una hora metida en el bol engrasado en un lugar cálido cubierta con
un trapo de cocina para que crezca. (Como de lo que se trata es de pasar una
tarde divertida, si nos saltamos este paso para no hacer esperar a los niños,
nos quedará un pan - mazacote, duro pero comestible)
5 - Ya tenemos la masa para darle
las formas que queramos, cuando ya estén nuestros panes les daremos unos
pequeños cortes (los niños pueden pincharlos con un palillo) para permitirle
que crezca. enharinamos una bandera de horno, colocamos encima nuestros
panes y espolvoreamos harina por encima
6- Precalentamos el horno a 220 grados y lo metemos
aproximadamente una hora, (sacar cuando veamos que coge su color).
·
El objetivo operativo de esta actividad
es dar a ver que todos, niños y niñas, desempeñan el mismo rol ante cualquier
situación. CANCIÓN
“IGUALDAD DE GÉNERO”:
Para finalizar la jornada en la ludoteca los educadores/as empezaran a
entonar la canción propuesta que previamente se ha estado trabajando con los
niños en diferentes sesiones anteriores. Que constara de las siguientes fases:
1. Las educadoras realizaran la actividad en el momento
de la asamblea.
2. Pediremos a todos los niños que se sienten en
semicírculo y sigan la canción.
La actividad consistirá en
cantar una canción sobre la igualdad de género y el objetivo operativo sensibilizar a los niños acerca de este tema.
CONCLUSIÓN
La escasa posibilidad de una
educación básica, las distinciones de igualdad de género y la pobreza son un
fenómeno que puede ser causado por millones de factores: naturales, políticos,
económicos, sociales, etc. pero al fin y al cabo son circunstancias que no se
eligen sino que uno nace en ellas.
Por lo tanto, gracias a estas
actividades los niños e incluso nosotros, los adultos, debemos aprender a
empatizar e intentar ayudar en la medida de lo posible en estas situaciones
porque uno de estos fenómenos le puede ocurrir a cualquiera de nosotros y
querríamos que el resto de la gente actuara igual.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
- Google imágenes.
-“Las princesas también se
tiran pedos” (cuento igualdad de género)
https://www.youtube.com/watch?v=C1Bm7PJsE-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario