jueves, 3 de octubre de 2019

AGENDA 2030






INFORMACIÓN SOBRE LA AGENDA 2030


Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

§  ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
§  ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
§  ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
§  ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
§  ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
§  ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
§  ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
§  ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
§  ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
§  ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
§  ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
§  ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
§  ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
§  ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
§  ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

§  ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 JUSTIFICACIÓN

Debido a las circunstancias en las que se encuentra nuestro pueblo, nos vimos impulsadas a diseñar un proyecto dirigido a los niños/as de la ludoteca ¨Pasitos¨ ubicada en la Sierra de Gredos, en Ávila.
Los niños/as a los que nos dirigimos se encuentran en edades comprendidas entre los 3 a los 6 años, estos se hallan en riesgo de pobreza, educación e igualdad de género. 
La elaboración de este proyecto es con el fin de evitar que los niños/as caigan en riesgo de exclusión social debido a los aspectos anteriormente citados. Para ello desarrollaremos una serie de actividades que impidan que los niños/as transiten por estas situaciones y si esto no es posible y ocurre poder erradicar o prevenir problemas mayores a través de las actividades, donde todos los niños/as, independientemente de que tengan o no esta situación, ayuden a combatirla o a eliminarla.






OBJETIVOS

1.    Fomentar el respeto entre los diferentes niños de la ludoteca, sin importar su estatus social y económico, ni su género o cultura.

2.    Eliminar todas las formas de discriminación entre los niños/as.

3.    Dar a conocer que todos los niños tienen derecho a una educación universal.

4.    Sensibilizar sobre las situaciones de pobreza infantil.


ACTIVIDADES

·         Juego dramático “los pobres también tienen sueño
Esta actividad está referida a la pobreza.
Comenzaremos este juego en el momento de la asamblea donde les haremos preguntas sobre que saben o que piensan sobre los diferentes estatus sociales (ricos, medios y pobres).
Posteriormente, procederemos a la asignación de los distintos personajes (cada personaje será interpretado por varios niños/as) que, con ayuda del educador, a través de la lectura, les facilitará su interpretación.
Después crearemos el contexto para la realización del juego dramático.

CUENTO:
Se encontraba un niño de 10 añitos llamado Carlos, listo para vender sus dulces, fuera una escuela. Él  ya había hecho algunos amiguitos ahí, a quienes les vendía sus dulces.
Su amiguito que estudiaba en esa escuela llamado Damián, era el que mas le compraba a Carlitos sus dulces antes de entrar a la escuela.


Damián: (Sonriendo) ¿Carlitos me podrías vender unos dulces?
Carlitos: Claro Damián, si tú eres mi cliente favorito (Carcajadas).
Damián: Bueno Carlitos nos vemos a la salida ya tengo que entrar a la escuela.
Carlitos: (Se abrazan) Si Damián, date prisa que ya se te hace tarde y espero que tengas mucha suerte hoy.
Damián: Gracias Carlitos. Cuídate y espero que tu vendas mucho hoy.

Damián ingresaba a la escuela cuando vio a su profesora de clases a quien saludo. A la salida de la escuela. Damián vio a Carlitos vendiendo sus dulces. Conversaron un poco; ahí fue donde Carlitos le conto su más grande deseo en la vida.

Carlitos: ¿Quieres saber cuál es mi más grande Deseo que tengo en la vida Damián?
Damián: Por supuesto Carlitos, cuéntame.
Carlitos: Quiero ir a la escuela, y en un futuro llegar a ser un profesional y ayudar a mi comunidad.
Damián: (Triste) Y ¿Por qué no lo haces Carlitos?
Carlitos: (Con lágrimas en los ojos) Pues mi padre no encuentra trabajo, y se enfrasca en el alcohol y Golpea a mi madre. Yo tengo que trabajar para ayudar a mis padres y para que mis hermanas no pasen hambre.
Damián: (Abraza a Carlitos) Tranquilo ya verás que tu papá encontrara trabajo y podrás estudiar.
Carlitos: Ojala fuera así. Mientras tanto tengo que afrontar la vida de pobre que tengo.

Después, de esa platica, Damián y Carlitos se despidiera
Al siguiente día, Carlitos como siempre acababa de vender todos sus dulces.
Mientras Carlitos Caminaba, encontró a dos jóvenes. Quienes al ver a Carlitos le robaron y lo golpearon. Una señora vio todo lo sucedido. Y llamo a la ambulancia. Quienes llevaron a Carlitos de emergencia al hospital.
Sus padres al recibir la noticia, se fueron al hospital. Cuando llegaron ingresaron al cuarto donde estaba Carlitos.

Juan: (Llorando) Esto es mi culpa, si fuera más responsable, y buscara trabajo. Podría ayudar en los gastos y no estaríamos viviendo en esta pobreza podría dar estudios a mis hijos y se podrían vestir mejor y no pasar a veces hambre.
Magdalena: (Llorando y abrazando a su esposo) Tienes razón no asumimos con responsabilidad la tarea de ser padres. Y darle lo mejor a nuestros hijos. Todo esto llevo a que nuestro Carlitos trabajara. Exponiéndose a todos los peligros siendo tan pequeño.
Juan: (Decidido) Pero hoy mismo buscare trabajo.

Dos días después, Juan busco trabajo y lo encontró como jardinero en la escuela donde Carlitos vendía sus dulces. Con el paso de los días Carlitos pudo salir del hospital.
Su padre tuvo una pequeña plática con Carlitos. Y le dio dos grandes noticias:
Juan: Carlitos, te tengo dos noticias.
Carlitos: (emocionado) ¡Dímelas papá!
Juan: Esta bien, la primera es que he encontrado trabajo.
Carlitos: (Feliz) Y ¿La segunda papá?
Juan: La segunda es que iras a la escuela con tus hermanas.
Carlitos: Gracias papá, era lo que tanto quería.
Pasaron unos meses y Carlitos era el mejor alumno de su clase. La profesora lo felicito. Es ahí que Carlitos le dijo:

Carlitos: Muchas Gracias profesora. Sabe el ser pobre no es sinónimo de que no puedas tener sueños y metas. Todos podemos salir adelante claro que eso requerida mucha Fuerza de voluntad.
Margarita: Si Carlitos, eres un gran niño y sé por todo lo que has pasado. Y no me cabe duda que lucharas por tus sueños.

                                    *FIN*
Para terminar dicha actividad, elaboraremos las educadoras/es 3 marionetas en las que  habrá una persona pobre, una media y una rica; luego, les haremos elegir cuál de las 3 prefieren, haciendo que se dirijan a la marioneta correspondiente.

El objetivo operativo de esta actividad es concienciar a los niños/as de las situaciones de marginación y exclusión social, económica y política en las que se encuentran los más desfavorecidos.


·         “Vuelta al mundo”

Esta actividad está referida a la pobreza.
Para empezar, distribuiremos el aula en tres grupos, cada uno será un país diferente: España, Senegal y China.
Con la colaboración de las familias cada niño/a, dependiendo el grupo al que pertenezca, traerá la vestimenta, los alimentos y los materiales típicos del país asignado.
El día que se realice la actividad entregaremos un mapa a cada grupo en el cual estará señalado dónde se encuentra el país al que pertenecen. Seguido esto cada grupo se situará en una mesa colocando en ella todos los elementos culturales de cada país. Después comenzaremos a realizarles una serie de preguntas como, por ejemplo: ¿Cómo te sientes con el país que te ha tocado?, ¿Cuál es el país que más te gusta? ¿Por qué?, en tu mesa ¿hay más o menos cosas que en las otras? Tras estas preguntas les diremos que se dirijan a la mesa, es decir, al país en el que les gustaría estar. Al final todos los niños, por regla general, irán a la misma mesa, es decir, a la que hay más cosas y allí les hablaremos de las diferencias económicas, sociales y culturales de los países.
Para finalizar agruparemos toda la comida en una sola mesa y la compartiremos.
 El objetivo operativo de esta actividad es ayudarlos a comprender qué es ser solidario y a empatizar con los demás.
 


·         Cuento “las princesas también se tiran pedos”
Para comenzar la actividad, les daremos una breve explicación sobre importancia de la igualdad entre niños y niñas; a continuación, les colocaremos en la alfombra en forma de semicírculo para que así puedan escuchar con atención el cuento.

Después les propondremos que hagan un dibujo, para ser colocado en un mural que previamente habremos hecho y pegado las educadoras/es en la pared.
El objetivo operativo de esta actividad es fomentar en clase y fuera de ella juegos, situaciones y juguetes neutros.


·         Taller de cocina

Esta actividad está referida a la igualdad de género
Previamente, se les informara a los padres sobre la actividad que vamos a realizar para que así nos informen sobre alergias y posibles problemas alimenticios que puedan tener.
Posteriormente, colocaremos las mesas y los objetos necesarios para la elaboración del pan, así como a los niños en grupos mixtos, para que así puedan trabajar de una forma cooperativa y dinámica.
El desarrollo de la actividad consistirá en la elaboración de un producto de primera necesidad como es el pan, a través de técnicas básicas en las que participarán tanto niños como niñas por igual.




RECETA DEL PAN:
INGREDIENTES:
  • 310 grm de harina de fuerza
  • 175 grm de agua templada
  • 15 grm de levadura fresca de panadería (en el supermercado junto a las mantequillas)
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • Una pizca de azúcar

PASO A PASO:
1- Mezclamos bien en un bol los ingredientes secos (harina, levadura y sal).
2- Engrasamos un bol con un pincel (también podemos usar un papel de cocina, y los más osados las manos) y reservamos. (Ver paso 4 antes de seguir)
3 - Echamos los ingredientes líquidos (resto del aceite y agua) muy despacio mientras vamos removiendo con una cuchara hasta que se forme una masa homogénea, la sacamos y amasamos un poco.
4- Lo ideal es dejar la masa reposar entre 30 minutos y una hora metida en el bol engrasado en un lugar cálido cubierta con un trapo de cocina para que crezca. (Como de lo que se trata es de pasar una tarde divertida, si nos saltamos este paso para no hacer esperar a los niños, nos quedará un pan - mazacote, duro pero comestible)
5 - Ya tenemos la masa para darle las formas que queramos, cuando ya estén nuestros panes les daremos unos pequeños cortes (los niños pueden pincharlos con un palillo) para permitirle que crezca. enharinamos una bandera de horno, colocamos encima nuestros panes y espolvoreamos harina por encima
6- Precalentamos el horno a 220 grados y lo metemos aproximadamente una hora, (sacar cuando veamos que coge su color).
·         El objetivo operativo de esta actividad es dar a ver que todos, niños y niñas, desempeñan el mismo rol ante cualquier situación. CANCIÓN  “IGUALDAD DE GÉNERO”: 

 


Para finalizar la jornada en la ludoteca los educadores/as empezaran a entonar la canción propuesta que previamente se ha estado trabajando con los niños en diferentes sesiones anteriores. Que constara de las siguientes fases:

1.    Las educadoras realizaran la actividad en el momento de la asamblea.

2.      Pediremos a todos los niños que se sienten en semicírculo y sigan la canción.





La actividad consistirá en cantar una canción sobre la igualdad de género y el objetivo operativo  sensibilizar a los niños acerca de este tema.


CONCLUSIÓN

La escasa posibilidad de una educación básica, las distinciones de igualdad de género y la pobreza son un fenómeno que puede ser causado por millones de factores: naturales, políticos, económicos, sociales, etc. pero al fin y al cabo son circunstancias que no se eligen sino que uno nace en ellas.
Por lo tanto, gracias a estas actividades los niños e incluso nosotros, los adultos, debemos aprender a empatizar e intentar ayudar en la medida de lo posible en estas situaciones porque uno de estos fenómenos le puede ocurrir a cualquiera de nosotros y querríamos que el resto de la gente actuara igual.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

 - Google imágenes.
-“Las princesas también se tiran pedos” (cuento igualdad de género)                                                                                                                                       https://www.youtube.com/watch?v=C1Bm7PJsE-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario