sábado, 5 de octubre de 2019

AGENDA 2030

1. INTRODUCCIÓN

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
 ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
 ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
 ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
 ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
 ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
 ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
3
 ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
 ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos
 ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
 ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
 ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
 ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
 ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
 ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
 ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
 ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

2. JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto que llevaremos a cabo es realmente necesario planteárnoslo porque existen muchos niños en situación de riesgo social que sufren estos problemas y puede que en un futuro nos encontremos con niños en esta situación.
Es necesario saber cómo debemos actuar en esta situación.

3. PROYECTO:
Somos educadoras de un centro infantil, “Al Alwan” situado en Melilla más concretamente de un aula de 2-3 años. En nuestra aula hay 27 niños, 19 niños y 8 niñas. De los 19 niños 9 de ellos se encuentran en riesgo de pobreza y de las 8 niñas 5 de ellas. En total un 52% de la clase se encuentran en esa situación. Nos encontramos con tres problemas principales, la pobreza, la educación y la igualdad de género.

Pobreza: En general la pobreza de estos niños/as viene determinada por la baja economía del entorno. El nivel de vida que se lleva en esta región, en general; es muy empobrecido. La alimentación en mala y escasa. La higiene; no disponen de medios para el cuidado personal. los padres trabajan duro para mantener su vivienda y poder tener el derecho de tener agua, esto conlleva a que los niños se desescolarizan muy temprano para trabajar.

Intervención para combatir con la pobreza: les enseñaremos 1º que la higiene es muy importante, cómo pueden tener una higiene decente sin desperdiciar agua y ahorrarla. A su vez, entraremos el contacto con la asociación “CaixaProInfancia” (asociación que lucha contra el círculo de la pobreza que se hereda de padres a hijos/as, apuesta firmemente por la educación como motor de cambio), gracias a este programa los niños podrán contar con recursos básicos (comida, agua y atuendos).

Educación: los niños se desescolarizan muy temprano para trabajar en el puerto (analfabetismo y explotación infantil). la educación que se imparte en las aulas de los pocos centros existentes es baja y mínima. Más alumnos por aula que lo permitido legalmente; menos personal docente y un gran problema de huelga general de educación.

Intervención para lograr una educación digna: A través de juegos o cuentos, les explicaremos que son merecedores de una educación digna para tener un buen futuro. Proveeremos de materiales a las aulas tales como: pinturas, folios, tijeras, pegamento, libros, etc. Asociación ¨CaixaProInfancia¨ contaríamos con un apoyo económico para permitirles tener recursos educativos. Ratios en infantil de 20 niños/aspor aula, existen 27, dividiremos la clase en grupos de dos, uno de 14 y otro de 13 niños/as.

Igualdad de género: Como podemos observar existen menos niñas escolarizados que niños. Se siguen contando en las escuelas los cuentos donde la mujer es la princesa que necesita que un príncipe la salve, se siguen oyendo comentarios donde las mujeres quedan como el sexo débil, juegos y lenguaje machistas.

Intervención en la desigualdad de género: Inculcaremos un lenguaje igualitario, modificaremos los cuentos tradicionales donde cambiaremos los roles. Para evitar que este problema de desigualdad de género se desarrolle en casa haremos reuniones con los padres y hablaremos con ellos.

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

- Experimentar una situación de igualdad.
- Fomentar la igualdad de género.
- Posibilitar una educación básica y digna.
- Conseguir satisfacer necesidades básicas.

5. ACTIVIDADES:

1) Juego por rincones: Objetivo: Fomentar la autonomía personal.
Dividimos la clase en tres rincones:
-Rincón del aseo: Utilizamos material reciclable y económicos para enseñar que con poco podemos lograr una buena higiene y diseñar nuestro propio baño, iniciándolos en el aseo personal.
-Rincón del comedor: Cada mañana haremos con ellos el desayuno, cada niño/a traerá de casa su propia comida y allí la compartirán. Compartirán la comida e irán aprendiendo a compartir, recoger y poner la mesa.
-Rincón del juego simbólico: Se llevarán a cabo todo tipo de juegos, entre ellos mamás y papás.

2) Juego cuento: Objetivo: educar a los niños la importancia de la igualdad de género.

Se contará el cuento de Mulán.

3) Juegos lógico-matemáticos: Objetivo: descubrir su nivel madurativo para lograr estructurar su mente.

Contaríamos con puzles de dos o tres piezas, con juegos de figuras para encajar, dominós de dibujos. Haríamos grupos y los juegos irán rotando. Las educadoras estaremos observando los niveles de desarrollo de cada niño/a para después poder trabajar con ello partiendo de su nivel.

4) Taller de cocina: Objetivo: romper los estereotipos inculcados socialmente.
Pondremos

Pondremos a su disposición diferentes tipos de fruta. A continuación, repartiremos equitativamente las frutas y les ayudaremos a realizar diversos animales o formas. De esta manera les estaremos enseñando de forma indirecta que tanto hombres como mujeres pueden cocinar.

5) Actividad de reciclaje: Objetivo: inculcar los valores de reciclaje y el cuidado de los animales.

Circuito en el patio del colegio, las educadoras cogerán animales de peluche y los distribuiremos con el material encima de ellos. Explicaremos a los niños que los animales están en peligro y que deben salvarlos de la contaminación y que el material le tiraran en el contenedor que corresponda; contarán con la ayuda de las educadoras.

6. BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA:

http://reds-sdsn.es/que-hacemos/objetivos-de-desarrollo-sostenible
https://datosmacro.expansion.com/demografia/riesgo-pobreza/espana-comunidades-autonomas/melilla


Yousra
Oufae
Patricia
Andrea Cabañas
Iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario