martes, 28 de enero de 2020

Hoy empieza todo







1.       Protocolo de observación.

Nombre y apellidos: Jimmy Alonso González
Edad:4 años
Fecha de nacimiento:11/04/2015
Fecha de ingreso: 20/01/2020
Procedencia: Español

Personas que traen el menor: Policía

Turno que lo recibe: Mañana
Equipo técnico: Servicios sociales
Motivo de ingreso: Maltrato físico y psicológico


                                                        
Aspecto físico en el momento del ingreso
Sucio, delgado, heridas en la cabeza, golpes por el cuerpo y moratones
Reacciones emocionales en el momento del ingreso
No habla, está triste, con miedo, asustado.
Primeras intervenciones por parte del equipo educativo
Revisión médica, enseñarle a su educador/a de referencia, visitar al psicólogo y presentar a sus nuevos compañeros e instalaciones.
Comportamiento durante el primer y segundo día. Adaptación
Aislamiento, no comía, timidez, acobardado, no se atrevía a hablar con los demás.
Aspecto relevantes que valen la pena destacar
El niño aparece con un aspecto desagradable física y mentalmente.
Aspectos emocionales durante el primer y segundo día
Está triste y no quiere relacionarse con nadie.
Primeros objetivos relevantes con relación al menor
Conseguir que se relacione
Fortalecer su confianza para que no tenga miedo



Nombre y apellidos: Leticia Sánchez Sabater y Alexis Sánchez Sabater
Edad: 4 años
           4 meses
Fecha de nacimiento: 13/05/2015
                                      03/10/2019
Fecha de ingreso: 20/01/2020
Procedencia: Español

Personas que traen el menor: Policía

Turno que lo recibe: Mañana
Equipo técnico: Servicios sociales
Motivo de ingreso: pésimas condiciones familiares


                                                        
Aspecto físico en el momento del ingreso
Ambos llegan sucios, con hambre, frio, delgados y desnutridos
Reacciones emocionales en el momento del ingreso
Leticia: desconfiada
Alexis: rabietas e intranquilo
Primeras intervenciones por parte del equipo educativo
Revisión médica, visita de Leticia al psicólogo, aclararla que no se va a separar de su hermano, enseñar las instalaciones y a su educador/a de referencia y presentar a sus futuros compañeros
Comportamiento durante el primer y segundo día. Adaptación
Leticia: no se relacionaba
Alexis: llora continuamente
Aspecto relevantes que valen la pena destacar
Leticia no se separa de su hermano
Aspectos emocionales durante el primer y segundo día
Leticia: triste y preocupada
Alexis: desolado y con llanto
Primeros objetivos relevantes con relación al menor
Conseguir que Leticia se relacione y que Alexis se tranquilice y no llore con su educador



2.       Informes finales.


Jimmy finalmente es adoptado por sus tíos maternos que llevan años intentando tener un hijo. Al principio le cuesta adaptarse a la familia ya que en el centro se sentía arropado por los educadores y compañeros, pero poco a poco iba descubriendo que la familia que le había adoptado solo quería darle cariño y cubrir sus necesidades básicas y mirar por su felicidad y futuro. Se daba cuenta de que por fin podía ser feliz y sentir que tenía una familia.

Leticia y Alexis regresaron con sus padres ya que el ministerio de asuntos sociales y el PIF(Proyecto de intervención familiar) les ayudó, consiguiéndoles trabajo y ayudas económicas para cubrir sus necesidades, y también reconocieron sus problemas y por voluntad propia decidieron acudir a los programas parentales.  Los niños estaban felices porque estaban con sus padres de los que nunca se quisieron separar. La madre consiguió dejar de beber ya que asistió a terapia y se empezó a dar cuenta de que lo más importante era el bienestar de sus hijos. A la madre le ofrecieron un trabajo a media jornada de limpiadora en casas para así poder ocuparse de sus hijos por la tarde. Al padre le ofrecieron un trabajo más estable de albañil a jornada completa pero que también le permitía llevar a sus hijos al colegio.   



3.       Comunidad de aprendizaje.

Debilidades
Negligencia.
Bajo nivel socioeconómico.
Amenazas
No prevenir los problemas.
 Falta de oportunidad de trabajo.
Oportunidades
Ayuda de servicios sociales.
Contar con ayudas económicas.
Fortalezas
Implicación familiar.
Interés por parte del personal cualificado del centro.

Estrategias defensivas:

® Amenazas y fortalezas: para evitar los problemas, el personal cualificado atenderá cada caso individual ofreciendo la ayuda necesaria. Respecto a la falta de oportunidad de trabajo, el personal del centro mostrará programas de ayuda económicas del ministerio de asuntos sociales y el ayuntamiento ofrecerá ofertas de empleo y cursos de formación profesional.

Estrategias ofensivas:

® Fortalezas y oportunidades: con el interés del personal del centro y la implicación por parte de las familias se crea un clima de comunicación entre familia-escuela por lo que pueden informarse de la situación y pedir ayuda a los servicios sociales tanto económicas como sociales.

Estrategias adaptativas o reorientación:

® Debilidades y oportunidades: Los servicios sociales ofrecen cursos para los padres donde puedan tomar conciencia de la importancia de tener una responsabilidad sobre sus hijos e invitar a los padres a que acudan al colegio a contar sus oficios.

Estrategias de supervivencia:


® Debilidades y amenazas: para hacer frente al bajo nivel económico familiar, el ayuntamiento ofrecerá ofertas de empleo. Nosotros como educadores planificaremos una recolecta que incluya ropa, calzado y material escolar.          





4.       Plan educativo del entorno.


El plan educativo que vamos a realizar consiste en un campamento urbano durante el periodo de verano para que no se produzca el efecto Penélope. Este campamento será totalmente gratuito y estará organizado por el ayuntamiento para que puedan acceder a él todos los niños dependiendo de su situación económica.

Objetivos:
·         Favorecer la inclusión social de los niños/as.
·         Fomentar la participación.
·         Inculcar el hábito de estudio en los niños/as.
·         Descubrir nuevas formas de divertirse, desarrollando habilidades sociales necesarias para socializarse, cooperar y trabajar en equipo.
·         Desenvolverse con autonomía.
·         Respetar los valores y las normas de convivencia.
·         Fomentar el respeto, compañerismo y la cooperación. 
·         Desarrollar hábitos de responsabilidad.

Actuaciones:
Dentro del campamento realizaremos talleres de aprendizajes lúdicos en los cuales se impartirán las diversas áreas de la educación y así no pierdan el hábito de estudio.
Talleres: Consistirán en diferentes actividades como pintar con las manos o los pies, cuentos y disfraces, actividades con agua, realizar una propia marioneta, juegos al aire libre (yinkanas), representación de obras de teatro…

Nombres: Lidia Nogal

                  Fadoua Bouha
Sylvia Rodríguez
Almudena González
Brenda Mª Da Conceicao
Halima El Yousfi
Módulo: I.F
Ciclo: Educación Infantil






No hay comentarios:

Publicar un comentario