1. Protocolo de observación.
Nombre y apellidos: Jimmy Alonso González
|
Edad:4 años
|
Fecha de nacimiento:11/04/2015
|
Fecha de ingreso: 20/01/2020
|
Procedencia: Español
|
|
Personas que traen el menor: Policía
|
|
Turno que lo recibe: Mañana
|
Equipo técnico: Servicios sociales
|
Motivo de ingreso: Maltrato físico y psicológico
|
Aspecto físico en el
momento del ingreso
|
Sucio,
delgado, heridas en la cabeza, golpes por el cuerpo y moratones
|
Reacciones
emocionales en el momento del ingreso
|
No
habla, está triste, con miedo, asustado.
|
Primeras
intervenciones por parte del equipo educativo
|
Revisión
médica, enseñarle a su educador/a de referencia, visitar al psicólogo y
presentar a sus nuevos compañeros e instalaciones.
|
Comportamiento
durante el primer y segundo día. Adaptación
|
Aislamiento,
no comía, timidez, acobardado, no se atrevía a hablar con los demás.
|
Aspecto relevantes
que valen la pena destacar
|
El
niño aparece con un aspecto desagradable física y mentalmente.
|
Aspectos emocionales
durante el primer y segundo día
|
Está
triste y no quiere relacionarse con nadie.
|
Primeros objetivos
relevantes con relación al menor
|
Conseguir
que se relacione
Fortalecer
su confianza para que no tenga miedo
|
Nombre y apellidos: Leticia Sánchez Sabater y Alexis
Sánchez Sabater
|
Edad: 4 años
4 meses
|
Fecha de nacimiento: 13/05/2015
03/10/2019
|
Fecha de ingreso: 20/01/2020
|
Procedencia: Español
|
|
Personas que traen el menor: Policía
|
|
Turno que lo recibe: Mañana
|
Equipo técnico: Servicios sociales
|
Motivo de ingreso: pésimas condiciones familiares
|
Aspecto físico en el
momento del ingreso
|
Ambos
llegan sucios, con hambre, frio, delgados y desnutridos
|
Reacciones
emocionales en el momento del ingreso
|
Leticia:
desconfiada
Alexis:
rabietas e intranquilo
|
Primeras
intervenciones por parte del equipo educativo
|
Revisión
médica, visita de Leticia al psicólogo, aclararla que no se va a separar de
su hermano, enseñar las instalaciones y a su educador/a de referencia y
presentar a sus futuros compañeros
|
Comportamiento
durante el primer y segundo día. Adaptación
|
Leticia:
no se relacionaba
Alexis:
llora continuamente
|
Aspecto relevantes
que valen la pena destacar
|
Leticia
no se separa de su hermano
|
Aspectos emocionales
durante el primer y segundo día
|
Leticia:
triste y preocupada
Alexis:
desolado y con llanto
|
Primeros objetivos
relevantes con relación al menor
|
Conseguir
que Leticia se relacione y que Alexis se tranquilice y no llore con su
educador
|
2. Informes
finales.
Jimmy finalmente es adoptado
por sus tíos maternos que llevan años intentando tener un hijo. Al principio le
cuesta adaptarse a la familia ya que en el centro se sentía arropado por los
educadores y compañeros, pero poco a poco iba descubriendo que la familia que
le había adoptado solo quería darle cariño y cubrir sus necesidades básicas y
mirar por su felicidad y futuro. Se daba cuenta de que por fin podía ser feliz
y sentir que tenía una familia.
Leticia y Alexis regresaron
con sus padres ya que el ministerio de asuntos sociales y el PIF(Proyecto de
intervención familiar) les ayudó, consiguiéndoles trabajo y ayudas económicas
para cubrir sus necesidades, y también reconocieron sus problemas y por
voluntad propia decidieron acudir a los programas parentales. Los niños estaban felices porque estaban con
sus padres de los que nunca se quisieron separar. La madre consiguió dejar de
beber ya que asistió a terapia y se empezó a dar cuenta de que lo más
importante era el bienestar de sus hijos. A la madre le ofrecieron un trabajo a
media jornada de limpiadora en casas para así poder ocuparse de sus hijos por
la tarde. Al padre le ofrecieron un trabajo más estable de albañil a jornada
completa pero que también le permitía llevar a sus hijos al colegio.
3. Comunidad de aprendizaje.
Debilidades
|
Negligencia.
|
Bajo
nivel socioeconómico.
|
Amenazas
|
No
prevenir los problemas.
|
Falta de oportunidad de trabajo.
|
Oportunidades
|
Ayuda
de servicios sociales.
|
Contar
con ayudas económicas.
|
Fortalezas
|
Implicación
familiar.
|
Interés
por parte del personal cualificado del centro.
|
Estrategias defensivas:
® Amenazas
y fortalezas: para evitar los problemas, el personal cualificado atenderá cada
caso individual ofreciendo la ayuda necesaria. Respecto a la falta de oportunidad de trabajo, el personal del centro mostrará programas de ayuda
económicas del ministerio de asuntos sociales y el ayuntamiento ofrecerá
ofertas de empleo y cursos de formación profesional.
Estrategias ofensivas:
® Fortalezas
y oportunidades: con el interés del personal del centro y la implicación por
parte de las familias se crea un clima de comunicación entre familia-escuela por lo que pueden informarse de la situación y pedir ayuda a los
servicios sociales tanto económicas como sociales.
Estrategias adaptativas o reorientación:
® Debilidades
y oportunidades: Los servicios sociales ofrecen cursos para los padres donde
puedan tomar conciencia de la importancia de tener una responsabilidad sobre
sus hijos e invitar a los padres a que acudan al colegio a contar sus oficios.
Estrategias de supervivencia:
® Debilidades
y amenazas: para hacer frente al bajo nivel económico familiar, el ayuntamiento
ofrecerá ofertas de empleo. Nosotros como educadores planificaremos una
recolecta que incluya ropa, calzado y material escolar.
4. Plan
educativo del entorno.
El plan educativo que vamos a
realizar consiste en un campamento urbano durante el periodo de verano para que
no se produzca el efecto Penélope. Este campamento será totalmente gratuito y
estará organizado por el ayuntamiento para que puedan acceder a él todos los
niños dependiendo de su situación económica.
Objetivos:
·
Favorecer la inclusión social de los niños/as.
·
Fomentar la participación.
·
Inculcar el hábito de estudio en los niños/as.
·
Descubrir nuevas formas de divertirse,
desarrollando habilidades sociales necesarias para socializarse, cooperar y
trabajar en equipo.
·
Desenvolverse con autonomía.
·
Respetar los valores y las normas de
convivencia.
·
Fomentar el respeto, compañerismo y la
cooperación.
·
Desarrollar hábitos de responsabilidad.
Actuaciones:
Dentro
del campamento realizaremos talleres de aprendizajes lúdicos en los cuales se
impartirán las diversas áreas de la educación y así no pierdan el hábito de
estudio.
Talleres:
Consistirán en diferentes actividades como pintar con las manos o los pies,
cuentos y disfraces, actividades con agua, realizar una propia marioneta,
juegos al aire libre (yinkanas), representación de obras de teatro…
Nombres: Lidia Nogal
Fadoua Bouha
Sylvia Rodríguez
Almudena González
Brenda Mª Da Conceicao
Halima El Yousfi
Módulo: I.F
Ciclo: Educación
Infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario