1. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN EN EL
INGRESO
Nombre y
apellidos:
Jimmy
Neutrón
|
Edad:
6
años
|
Fecha de nacimiento:
27/02/2014
|
Fecha de ingreso:
02/01/2020
|
Procedencia:
Hungría
|
|
Personas que traen al menor:
Policía
y asistente social
|
|
Turno que lo recibe:
Diurno
|
Equipo técnico:
Educadores/as
Psicólogos
Asistentes
sociales
Equipo
de atención temprana
|
Motivo del ingreso:
Maltrato
por parte de un familiar y negligencia emocional y asistencial
|
Nombre y
apellidos:
Letizia
Ortiz
|
Edad:
6
años
|
Fecha de nacimiento:
03/12/2014
|
Fecha de ingreso:
02/01/2020
|
Procedencia:
Rumana
|
|
Personas que traen al menor:
Policía
|
|
Turno que lo recibe:
Nocturno
|
Equipo técnico:
Educadores/as
Psicólogos
Asistentes
sociales
Equipo
de atención temprana
|
Motivo del ingreso:
Entorno
de pobreza y alcoholismo e intento de homicidio por parte de la madre
|
Nombre y apellidos:
Elvis Ortiz
|
Edad:
8 meses
|
Fecha de nacimiento:
27/03/2019
|
Fecha de ingreso:
02/01/2020
|
Procedencia:
Rumana
|
|
Personas que traen al menor:
Policía
|
|
Turno que lo recibe:
Nocturno
|
Equipo técnico:
Educadores/as
Psicólogos
Asistentes sociales
Equipo de atención temprana
|
Motivo del ingreso:
Entorno de pobreza y alcoholismo e intento de homicidio por parte de la
madre
|
2. INFORMES FINALES
Jimmy Neutrón ingresó en nuestro centro el 02/01/2020 dándole
de alta el 27/02/2020 ya que hemos visto un avance en sus habilidades sociales
y emocionales.
Una vez que el juez declaró que Jimmy se tenía que separar de
su núcleo familiar, se encontró una familia de acogida y una vez estudiada y
evaluada su adecuación se realizaron los trámites oportunos para que él
volviese en un entorno familiar. Esta decisión ha sido elegida como la correcta
por su necesidad de afecto y crianza adecuada en familia.
Redactamos este informe final para aclarar el destino de
Jimmy Neutrón, sus progresos y objetivos conseguidos y despedir su estancia en
nuestro centro.
Fdo:
Directora Centro de Menores “Cruzclara”.
Letizia Ortiz y Elvis Ortiz ingresaron en nuestro centro el
02/01/2020 y su salida se efectuará el 30/03/2020.
Tras evaluar su situación familiar y personal se ha decidido
desde el centro y con el consentimiento del juez la separación de ambos de su
madre biológica. Tras la separación de sus padres, la custodia completa ha sido
entregada al padre biológico.
Letizia y Elvis han reforzado su vínculo pero a su vez han
aprendido a relacionarse con todos los miembros del centro y han recibido una
educación básica, también se han cubierto sus necesidades básicas y se ha
trabajado junto con el padre.
Redactamos este informe final para aclarar el destino de
Letizia Ortiz y Elvis Ortiz, sus progresos y objetivos conseguidos y despedir
su estancia en nuestro centro.
Fdo:
Directora Centro de Menores “Cruzclara”.
3. Técnica DAFO:
Interno
|
Externo
|
|
Negativo
|
Debilidades:
|
Amenazas:
|
- Depresión
- Pobreza
- Desestructuración familiar
- Falta de personal
|
- Abundancia de alumnos
- Nuevas leyes
- Delincuencia
- Desempleo
|
|
Positivo
|
Fortalezas:
|
Oportunidades:
|
- Equipo educativo
- Vecinos/amigos
- Servicios sociales
- Policía
- Resistencia
|
- Generar trabajo
- Ayudas del gobierno para el comedor del
centro
|
ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
Al
existir abundancia de alumnado se ampliaría el personal del equipo educativo.
Al
existir desempleo y necesitar personal por la abundancia de alumnos estaríamos
haciendo frente a esta amenaza.
Existe
una policía colaboradora que proteja a la sociedad de la delincuencia, sobre
todo a los más vulnerables.
Se
elaboran nuevas leyes que favorezcan a los servicios sociales para que puedan
ejercer su trabajo de una manera más sencilla.
Existe
una resistencia a no recurrir a la delincuencia para sobrevivir a la pobreza.
ESTRATEGIAS OFENSIVAS
Generar
trabajo al ampliar el personal del equipo educativo.
Vecinos
y amigos ayudan en el comedor del centro ya que el gobierno permite la
asistencia de todos los niños/as a él.
ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS O REORIENTACIÓN
Al
generar empleos, nuevos puestos de trabajo, está ayudando en reducir la
pobreza, la falta de personal y ayuda a combatir la depresión.
ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA
La
abundancia de alumnos nos hace generar nuevos puestos de trabajo.
La
desestructuración familiar, la delincuencia y la pobreza conlleva en muchas
ocasiones a la delincuencia.
4. Plan
Educativo del entorno
Para
evitar el llamado “Efecto Penélope”. Hemos planteado los siguientes objetivos y
actuaciones:
1. Continuar
con las rutinas diarias (poner la mesa, ir a por el pan, cenar en familia…)
2. Realizar
actividades y dinámicas de refuerzo respecto a lo aprendido durante el curso
escolar.
3. Establecer
talleres de lectura.
4. Realizar
talleres en familia.
5. Organizar
excursiones a lugares de interés cultural y social.
6. Reforzar la empatía.
7. Crear
actividades que favorezcan la reinserción social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario