1. Protocolo de observación.
Nombre y apellidos:
Jimmy
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Edad: 5 años
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Fecha de nacimiento:
20 de enero del 2015
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Fecha de ingreso: 8 de
enero de 2020
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Procedencia:
Lyon (Francia)
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Personas que traen al
menor:
Policía
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Turno que lo recibe:
Mañana
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Equipo técnico:
Teresa Pinilla
Wafa El Boussikhani
Sandra Salgado
Andrea Cabañas
Javier Cabrero
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Motivo del ingreso: Maltrato
físico y diversas lesiones por parte de su tío.
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1. Aspecto físico en el momento del
ingreso: Lesiones físicas (moratones, golpes, quemaduras) ropa sucia y
descuidado.
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2. Reacciones emocionales en el momento
del ingreso: Comunicación nula con los educadores; llora y se siente triste;
también tiene miedo.
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3. Primeras intervenciones por parte del
equipo educativo: Revisión médica y evaluación del posible estado del menor.
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4. Comportamientos durante el primer y
segundo día: Se muestra distante con los educadores y rechaza el contacto
humano; no tiene relaciones con sus iguales.
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5.
Aspecto
emocional durante el primer día y el segundo: Se muestra triste y apenado.
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6. Aspectos
relevantes que vale la pena destacar: No habla de su familia ni se relaciona con sus iguales.
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7.
Primeros
objetivos relevantes con relación al menor: Fomentar su desarrollo socioafectivo;
desarrollar su capacidad verbal
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Nombre
y apellidos:
Leticia y Alexis
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Edad: 5 y 1
respectivamente
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Fecha de nacimiento:
25 de noviembre del 2015
3 de abril del 2018
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Fecha de ingreso:
20 de enero de 2020
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Procedencia:
París (Francia)
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Personas que traen al
menor:
Policía
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Turno que lo recibe:
Turno de tarde
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Equipo técnico:
Teresa Pinilla
Wafa El Boussikhani
Sandra Salgado
Andrea Cabañas
Javier Cabrero
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Motivo del ingreso:
Pobreza en el entorno
familiar y absentismo escolar
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1. Aspecto físico en el momento del
ingreso: Graves síntomas de desnutrición; ropa sucia y no adecuada a la edad.
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2.
Reacciones
emocionales en el momento del ingreso: El bebé llora por no tener cubiertas
las necesidades básicas; su hermana muestra una madurez impropia de su edad.
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3. Primeras intervenciones por parte del
equipo educativo: Revisión médica y evaluar el estado emocional que atraviesan;
se hará un programa de talleres sensoriomotrices.
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4.
Comportamientos
durante el primer y segundo día: El bebé se muestra confuso por no tener a nadie
conocido al lado y su hermana muestra ser responsable y se relaciona con los
educadores y sus iguales.
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5. Aspecto emocional durante el primer
día y el segundo: Los hermanos están tristes por no poder estar juntos.
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6. Aspectos
relevantes que vale la pena destacar: La autonomía y la madurez que muestra la niña.
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7. Primeros objetivos relevantes con
relación al menor: Satisfacer las necesidades de los niños y aprender cosas
relacionadas con la educación infantil.
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2. Informes finales
Informe final de Jimmy
Jimmy
llego al centro el día 8 de enero del 2020 con la edad de 5 años. Tras cuatro
meses trabajando con él las habilidades sociales, la autonomía personal y la
comunicación y el lenguaje, y tras comprobar que sus conocimientos eran acordes
a su edad y madurez, hemos deducido que las habilidades sociales de este niño
presentan una mejora pues ya deja no rechaza el contacto físico y es capaz de
relacionarse sin problemas con sus iguales; en cuanto a su autonomía personal,
ya es capaz de hacer las cosas por sí mismo, tales como limpiarse solo o
vestirse sin ayuda, y en cuanto a su comunicación ya es bastante buena y está mejorando
notablemente.
Tras
evaluar su proceso socioeducativo se ha decidido que está listo para regresar
al hogar parental. La madre de Jimmy, María Kautar, debido al testimonio de los
hechos que el niño presentó en el juzgado, denunció a su cuñado el día 8 de
abril del 2020.
Mario,
tío de Jimmy, fue encarcelado por maltrato físico a un menor por orden judicial
e ingresó en la cárcel a principios de mayo.
Visto que
la terapia utilizada con la madre en el PIF (Programa De Intervención Familiar)
ha sido satisfactoria, concluimos que el día 8 de mayo del 2020 que el niño
volverá al hogar de su madre.
Informe final de los hermanos Leticia y Alexis
Leticia
y Alexis llegaron al centro el día 20 de enero de 2020 con la edad de 5 y 1 año
respectivamente, y han permanecido en el centro un año completo.
Durante
este año, a Leticia la hemos enseñado que tenía que aprender conceptos y tareas
acordes a su desarrollo enseñanza-aprendizaje y hemos trabajado con ella las
habilidades sociales para que no haya ningún tipo de involución en su
desarrollo. Mientras, con Alexis, se ha trabajado el vínculo de apego y todos
los aspectos relacionados con al ámbito socio afectivo.
En
cuanto a la estimulación de Alexis, hemos desarrollado y llevado a la práctica de
manera óptima unos talleres y actividades sensoriomotrices que le han ayudado
en su desarrollo sensorial e intelectual.
Con el
PIF se ha conseguido que su padre, Román, tras varios meses en paro haya
conseguido un buen trabajo de camionero con el que puede mantener a su familia,
mientras que la madre de los hermanos, Teresa, ha conseguido, mediante un
programa de drogodependencia gestionado por los servicios sociales, dejar
totalmente las bebidas alcohólicas durante medio año y además se ha apuntado a
talleres de costura, cocina…etc.
El
juez ha dictado que los niños vuelvan al hogar familiar el día 21 de enero 2021.
3. Comunidad de aprendizaje
Análisis DAFO
Fortalezas
o Interés
de los profesionales en mejorar la vida de los niños, sus familias y la
comunidad.
o Fuerza
de voluntad del director.
o Capacidad
de resiliencia en muchas ocasiones del equipo educativo.
o Predilección
por hacer lo correcto antes que seguir las leyes.
o Gran
creatividad del equipo educativo.
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Debilidades
o Pocos
miembros del equipo educativo en el centro.
o El
equipo educativo se ve afectado por cada tragedia.
o Altor
ratios de niños/profesores por aula.
o Bajos
fondos en el centro.
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Oportunidades
o Apoyo
de los padres, de las familias extensas y de los vecinos en general.
o Todos
los padres tienen o han tenido profesiones distintas.
o Las
ganas de cambiar la situación de las familias por parte de estas.
o Interculturalidad
del alumnado y sus familias.
o La
motivación que aporta la pareja del director a éste.
o Gran
sensibilización por parte de las familias.
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Amenazas
o Pobreza
de las familias/comunidad.
o Falta
de empleo.
o Alto
nivel de estrés en la comunidad.
o Delincuencia.
o Falta
de recursos económicos en el sistema.
o Falta
de personal en los Servicios Sociales.
o Nuevas
leyes y políticas en los Servicios Sociales.
o Déficit
de Habilidades Parentales y Sociales en las familias.
o Poca
implicación de las autoridades en la vida de los pequeños y su bienestar.
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Estrategias DAFO
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Análisis interno
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Fortaleza
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Debilidades
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Análisis externo
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Oportunidades
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Ofensiva
Cursillo de
animador infantil.
Charlas de
mediación familiar y la vida cotidiana/laboral.
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De
reorientación.
Taller de cocina.
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Amenazas
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Defensiva
Curso de
habilidades parentales
Debido al ímpetu del equipo educativo
por mejorar la vida de sus alumnos y las situaciones familiares que tienen en
casa, en el centro se propondrá ayudar a las familias y darles recursos para
poder mitigar dichas situaciones.
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De
supervivencia
Como los Servicios Sociales tienen
poco personal, todas las situaciones de extrema necesidad de las familias van
a ser ignoradas y no van a tener ninguna ayuda ni social ni económica. Tan
solo podrán ser reportadas estas situaciones al quipo educativo para que
estos brinden apoyo a las familias.
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a) Estrategias ofensivas:
La primera de ellas surge gracias a la gran participación
de las familias en la escuela ya que se pueden llevar a cabo muchas actividades
para los niños en el centro. Debido a lo anterior, se plantea hacer un curso de animador infantil. Este
curso se destinará a que la escuela pueda ganar algún dinero a cambio de
garantizar una formación. Lo impartirán tanto el equipo educativo como los
padres con títulos específicos a otros padres de la escuela y/o a gente externa
a ésta.
Por otro lado, y centrándonos más en el beneficio de las
familias, con las ganas de cambiar la situación en casa de todas, el centro
intentará dar unas charlas de
mediación familiar con la vida cotidiana/laboral para que los padres
estén mejor preparados en un futuro en el que consigan un trabajo. Estas
charlas podrán ser impartidas tanto por el profesorado como por los padres con
experiencia personal que poder aportar.
b) Estrategias de reorientación:
El equipo educativo del centro es escaso por falta de
fondos, viéndose esto repercutido en los altos ratios por aula de
alumnos/profesor. Debido a la escasez de dinero para contratar más personal y a
la urgencia que tienen de que las ratios de niños por profesores disminuyan, se
podrá organizar un taller de cocina
para que los padres ayuden a hacer las comidas en la escuela y así poder
destinar menos dinero a las cocineras (que trabajarían menos horas semanales) y
más a la contratación de profesores. Así, los padres podrán ganar algún dinero
y, además, aseguraremos que todos los niños podrán comer independientemente de
si pagan la tarifa o no.
c) Estrategias defensivas:
Las familias no tienen todos los recursos posibles para ser
unas figuras paternas sanas y asertivas y tampoco los necesarios para que
favorezcan al desarrollo de sus hijos, así que se llevará a cabo un curso de habilidades parentales para
que puedan mejorar la vida de sus hijos en el hogar. Con este curso aprenderán a tratar a sus hijos de una forma
educativa y podrán guiarles en el hogar para su correcto desarrollo físico y
mental, además de poder seguir con el temario que se da en clase.
4. Plan educativo de entorno
A este proyecto lo llamaremos simplemente “Campamentos
urbanos para niños de 2 a 6 años y sus familias”. Con la ayuda de la escuela
principal y en asociación con alguna más del barrio, se propondrá a los padres
talleres de mediación familiar y habilidades parentales asertivas o talleres de
cocina, mientras que para los niños se realizarán actividades que puedan
favorecer a su propio ocio, aprendizaje y a la comunidad en general.
Las entidades sociales y extraescolares que participarán
serán las de centros de deporte, como de las piscinas públicas y de parques
públicos, talleres de arte, etc. Las actividades que se llevarán a cabo en
estos lugares tendrán una duración de 1 a 1,5h en horario de mañana.
En cuanto a nosotros, como Asociación de ocio y tiempo
libre que se encarga de planificar y proponer las actividades, nos dedicaremos
a contactar con los centros para indicar nuestra hora de llegada y de salida. Nuestra
labor será, además, proponer actividades que requieran de un equipamiento
específico y que puedan realizar padres e hijos juntos, como talleres de
relajación, musicoterapia, etc.
Desde al Ayuntamiento podrían impartirse charlas sobre
temas dados en clase, como cuidado del entorno y la naturaleza, etc. También se
podría llevar a cabo actividades especiales como marchas benéficas o mercados
benéficos para ayudar a los más necesitados.
Un ejemplo de nuestro horario sería:
Los objetivos
del Plan Educativo de Entorno serían:
- Contribuir a la cohesión social mediante la equidad que
aporta la educación pública.
- Continuar con una rutina diaria.
- Proponer espacios y actividades que puedan disfrutar padres
e hijos.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en clase de una forma
transversal.
- Aportar más conocimientos a la vida de los pequeños de una
forma divertida.
- Enseñarles a vivir respetando a los demás y en comunidad.
Y algunas de las actuaciones
que se van a tomar para la cohesión de la comunidad serán:
- El día de puertas abiertas en el centro educativo.
- Las representaciones artísticas y musicales que llevarán a
cabo los niños a final de verano (un baile en conjunto con los padres, pintar
un mural con las partes del cuerpo de los niños).
- Juegos de agua cooperativos.
- Representación de entornos exóticos (un desierto con sus
tiendas de campaña, una selva con sus animales).
Componentes: Teresa Pinilla
Wafa El Boussikhani
Sandra Salgado
Andrea Cabañas
Javier Cabrero
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