jueves, 30 de enero de 2020

Empieza una nueva vida. Componentes: Teresa Pinilla Wafa El Boussikhani Sandra Salgado Andrea Cabañas Javier Cabrero


1.  Protocolo de observación.

Nombre y apellidos:
Jimmy

Edad: 5 años
Fecha de nacimiento:
20 de enero del 2015

Fecha de ingreso: 8 de enero de 2020

Procedencia:
Lyon (Francia)


Personas que traen al menor:
Policía

Turno que lo recibe:
Mañana

Equipo técnico:
Teresa Pinilla
Wafa El Boussikhani
Sandra Salgado
Andrea Cabañas
Javier Cabrero

Motivo del ingreso: Maltrato físico y diversas lesiones por parte de su tío.


    1.    Aspecto físico en el momento del ingreso: Lesiones físicas (moratones, golpes, quemaduras) ropa sucia y descuidado.


    2.    Reacciones emocionales en el momento del ingreso: Comunicación nula con los educadores; llora y se siente triste; también tiene miedo.


    3.    Primeras intervenciones por parte del equipo educativo: Revisión médica y evaluación del posible estado del menor.


    4.    Comportamientos durante el primer y segundo día: Se muestra distante con los educadores y rechaza el contacto humano; no tiene relaciones con sus iguales.


    5.    Aspecto emocional durante el primer día y el segundo: Se muestra triste y apenado.  

    6.    Aspectos relevantes que vale la pena destacar: No habla de su familia ni se relaciona con sus iguales.


    7.    Primeros objetivos relevantes con relación al menor: Fomentar su desarrollo socioafectivo; desarrollar su capacidad verbal



Nombre y apellidos:
Leticia y Alexis
Edad: 5 y 1 respectivamente 
Fecha de nacimiento:
25 de noviembre del 2015
3 de abril del 2018 
Fecha de ingreso:
20 de enero de 2020
Procedencia:
París (Francia)

Personas que traen al menor:
Policía


Turno que lo recibe:
Turno de tarde
Equipo técnico:
Teresa Pinilla
Wafa El Boussikhani
Sandra Salgado
Andrea Cabañas
Javier Cabrero

Motivo del ingreso:
Pobreza en el entorno familiar y absentismo escolar

    1.    Aspecto físico en el momento del ingreso: Graves síntomas de desnutrición; ropa sucia y no adecuada a la edad.


    2.    Reacciones emocionales en el momento del ingreso: El bebé llora por no tener cubiertas las necesidades básicas; su hermana muestra una madurez impropia de su edad.
      

    3.    Primeras intervenciones por parte del equipo educativo: Revisión médica y evaluar el estado emocional que atraviesan; se hará un programa de talleres sensoriomotrices.


    4.    Comportamientos durante el primer y segundo día: El bebé se muestra confuso por no tener a nadie conocido al lado y su hermana muestra ser responsable y se relaciona con los educadores y sus iguales.

    5.    Aspecto emocional durante el primer día y el segundo: Los hermanos están tristes por no poder estar juntos.


    6.    Aspectos relevantes que vale la pena destacar: La autonomía y la madurez que muestra la niña.  


    7.    Primeros objetivos relevantes con relación al menor: Satisfacer las necesidades de los niños y aprender cosas relacionadas con la educación infantil.



2.  Informes finales


Informe final de Jimmy

Jimmy llego al centro el día 8 de enero del 2020 con la edad de 5 años. Tras cuatro meses trabajando con él las habilidades sociales, la autonomía personal y la comunicación y el lenguaje, y tras comprobar que sus conocimientos eran acordes a su edad y madurez, hemos deducido que las habilidades sociales de este niño presentan una mejora pues ya deja no rechaza el contacto físico y es capaz de relacionarse sin problemas con sus iguales; en cuanto a su autonomía personal, ya es capaz de hacer las cosas por sí mismo, tales como limpiarse solo o vestirse sin ayuda, y en cuanto a su comunicación ya es bastante buena y está mejorando notablemente.
Tras evaluar su proceso socioeducativo se ha decidido que está listo para regresar al hogar parental. La madre de Jimmy, María Kautar, debido al testimonio de los hechos que el niño presentó en el juzgado, denunció a su cuñado el día 8 de abril del 2020.
Mario, tío de Jimmy, fue encarcelado por maltrato físico a un menor por orden judicial e ingresó en la cárcel a principios de mayo.
Visto que la terapia utilizada con la madre en el PIF (Programa De Intervención Familiar) ha sido satisfactoria, concluimos que el día 8 de mayo del 2020 que el niño volverá al hogar de su madre.

Informe final de los hermanos Leticia y Alexis

Leticia y Alexis llegaron al centro el día 20 de enero de 2020 con la edad de 5 y 1 año respectivamente, y han permanecido en el centro un año completo.
Durante este año, a Leticia la hemos enseñado que tenía que aprender conceptos y tareas acordes a su desarrollo enseñanza-aprendizaje y hemos trabajado con ella las habilidades sociales para que no haya ningún tipo de involución en su desarrollo. Mientras, con Alexis, se ha trabajado el vínculo de apego y todos los aspectos relacionados con al ámbito socio afectivo.
En cuanto a la estimulación de Alexis, hemos desarrollado y llevado a la práctica de manera óptima unos talleres y actividades sensoriomotrices que le han ayudado en su desarrollo sensorial e intelectual.  
Con el PIF se ha conseguido que su padre, Román, tras varios meses en paro haya conseguido un buen trabajo de camionero con el que puede mantener a su familia, mientras que la madre de los hermanos, Teresa, ha conseguido, mediante un programa de drogodependencia gestionado por los servicios sociales, dejar totalmente las bebidas alcohólicas durante medio año y además se ha apuntado a talleres de costura, cocina…etc.
El juez ha dictado que los niños vuelvan al hogar familiar el día 21 de enero 2021.








3.  Comunidad de aprendizaje

Análisis DAFO
Fortalezas

o Interés de los profesionales en mejorar la vida de los niños, sus familias y la comunidad.
o   Fuerza de voluntad del director.
o   Capacidad de resiliencia en muchas ocasiones del equipo educativo.
o  Predilección por hacer lo correcto antes que seguir las leyes.
o Gran creatividad del equipo educativo.

Debilidades

o Pocos miembros del equipo educativo en el centro.
o   El equipo educativo se ve afectado por cada tragedia.
o   Altor ratios de niños/profesores por aula.
o   Bajos fondos en el centro.
Oportunidades

o   Apoyo de los padres, de las familias extensas y de los vecinos en general.
o   Todos los padres tienen o han tenido profesiones distintas.
o   Las ganas de cambiar la situación de las familias por parte de estas.
o   Interculturalidad del alumnado y sus familias.
o   La motivación que aporta la pareja del director a éste.
o   Gran sensibilización por parte de las familias.
Amenazas

o   Pobreza de las familias/comunidad.
o   Falta de empleo.
o   Alto nivel de estrés en la comunidad.
o   Delincuencia.
o   Falta de recursos económicos en el sistema.
o   Falta de personal en los Servicios Sociales.
o   Nuevas leyes y políticas en los Servicios Sociales.
o   Déficit de Habilidades Parentales y Sociales en las familias.
o   Poca implicación de las autoridades en la vida de los pequeños y su bienestar.









Estrategias DAFO
Análisis interno
Fortaleza
Debilidades



















Análisis externo



Oportunidades
Ofensiva

Cursillo de animador infantil.

Charlas de mediación familiar y la vida cotidiana/laboral.

De reorientación.


Taller de cocina.








Amenazas
Defensiva

Curso de habilidades parentales

Debido al ímpetu del equipo educativo por mejorar la vida de sus alumnos y las situaciones familiares que tienen en casa, en el centro se propondrá ayudar a las familias y darles recursos para poder mitigar dichas situaciones.

De supervivencia
Como los Servicios Sociales tienen poco personal, todas las situaciones de extrema necesidad de las familias van a ser ignoradas y no van a tener ninguna ayuda ni social ni económica. Tan solo podrán ser reportadas estas situaciones al quipo educativo para que estos brinden apoyo a las familias.

a)    Estrategias ofensivas:
La primera de ellas surge gracias a la gran participación de las familias en la escuela ya que se pueden llevar a cabo muchas actividades para los niños en el centro. Debido a lo anterior, se plantea hacer un curso de animador infantil. Este curso se destinará a que la escuela pueda ganar algún dinero a cambio de garantizar una formación. Lo impartirán tanto el equipo educativo como los padres con títulos específicos a otros padres de la escuela y/o a gente externa a ésta.
Por otro lado, y centrándonos más en el beneficio de las familias, con las ganas de cambiar la situación en casa de todas, el centro intentará dar unas charlas de mediación familiar con la vida cotidiana/laboral para que los padres estén mejor preparados en un futuro en el que consigan un trabajo. Estas charlas podrán ser impartidas tanto por el profesorado como por los padres con experiencia personal que poder aportar.

b)    Estrategias de reorientación:
El equipo educativo del centro es escaso por falta de fondos, viéndose esto repercutido en los altos ratios por aula de alumnos/profesor. Debido a la escasez de dinero para contratar más personal y a la urgencia que tienen de que las ratios de niños por profesores disminuyan, se podrá organizar un taller de cocina para que los padres ayuden a hacer las comidas en la escuela y así poder destinar menos dinero a las cocineras (que trabajarían menos horas semanales) y más a la contratación de profesores. Así, los padres podrán ganar algún dinero y, además, aseguraremos que todos los niños podrán comer independientemente de si pagan la tarifa o no.

c)    Estrategias defensivas:
Las familias no tienen todos los recursos posibles para ser unas figuras paternas sanas y asertivas y tampoco los necesarios para que favorezcan al desarrollo de sus hijos, así que se llevará a cabo un curso de habilidades parentales para que puedan mejorar la vida de sus hijos en el hogar. Con este curso aprenderán a tratar a sus hijos de una forma educativa y podrán guiarles en el hogar para su correcto desarrollo físico y mental, además de poder seguir con el temario que se da en clase. 





4.  Plan educativo de entorno

A este proyecto lo llamaremos simplemente “Campamentos urbanos para niños de 2 a 6 años y sus familias”. Con la ayuda de la escuela principal y en asociación con alguna más del barrio, se propondrá a los padres talleres de mediación familiar y habilidades parentales asertivas o talleres de cocina, mientras que para los niños se realizarán actividades que puedan favorecer a su propio ocio, aprendizaje y a la comunidad en general.
Las entidades sociales y extraescolares que participarán serán las de centros de deporte, como de las piscinas públicas y de parques públicos, talleres de arte, etc. Las actividades que se llevarán a cabo en estos lugares tendrán una duración de 1 a 1,5h en horario de mañana.
En cuanto a nosotros, como Asociación de ocio y tiempo libre que se encarga de planificar y proponer las actividades, nos dedicaremos a contactar con los centros para indicar nuestra hora de llegada y de salida. Nuestra labor será, además, proponer actividades que requieran de un equipamiento específico y que puedan realizar padres e hijos juntos, como talleres de relajación, musicoterapia, etc.
Desde al Ayuntamiento podrían impartirse charlas sobre temas dados en clase, como cuidado del entorno y la naturaleza, etc. También se podría llevar a cabo actividades especiales como marchas benéficas o mercados benéficos para ayudar a los más necesitados.
Un ejemplo de nuestro horario sería:









 


Los objetivos del Plan Educativo de Entorno serían:
-       Contribuir a la cohesión social mediante la equidad que aporta la educación pública.
-       Continuar con una rutina diaria.
-       Proponer espacios y actividades que puedan disfrutar padres e hijos.
-       Aplicar los conocimientos adquiridos en clase de una forma transversal.
-       Aportar más conocimientos a la vida de los pequeños de una forma divertida.
-       Enseñarles a vivir respetando a los demás y en comunidad.
Y algunas de las actuaciones que se van a tomar para la cohesión de la comunidad serán:
-       El día de puertas abiertas en el centro educativo.
-       Las representaciones artísticas y musicales que llevarán a cabo los niños a final de verano (un baile en conjunto con los padres, pintar un mural con las partes del cuerpo de los niños).
-       Juegos de agua cooperativos.
-       Representación de entornos exóticos (un desierto con sus tiendas de campaña, una selva con sus animales).

 
Componentes: Teresa Pinilla
Wafa El Boussikhani
Sandra Salgado
Andrea Cabañas
Javier Cabrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario