"LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD"
PROTOCOLO
DE OBSERVACIÓN
Nombre y apellidos: Jimmy
Neutrón
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Edad: 4 años
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Fecha de nacimiento: 16/07/2016
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Fecha de ingreso: 03/01/2020
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Procedencia: Francesa
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Personas que traen al menor: La
educadora detecta los presuntos maltratos y lo deriva al director
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Turno que lo recibe: Matutino
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Equipo técnico: Director
del centro, asistente social
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Motivo del ingreso: Maltrato
físico
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1. ASPECTO FÍSICO EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-El niño padecía moretones por su
cuerpo, haciendo hincapié en el pecho y la espalda.
2. REACCIONES EMOCIONALES EN EL MOMENTO DEL
INGRESO
-Triste, apático e introvertido.
3. PRIMERAS INTERVENCIONES POR PARTE DEL
EQUIPO EDUCATIVO
-La educadora se da cuenta de los
moretones cuando ayuda a Jimmy a ir al baño. Al darse cuenta lo derivan al
director. El director intenta preguntar qué ha pasado, pero él no responde.
4. COMPORTAMIENTO DUERANTE EL PRIMER Y EL
SEGUNDO DÍA DE ADAPACIÓN
-No habla con nadie, tiene
comportamiento agresivo cuando intentamos hablar con él de su familia.
5. ASPECTO EMOCIONAL DURANTE EL PRIMER Y EL
SEGUNDO DÍA
-Triste, apático, inseguro y desconfiado
6. ASPECTOS RELEVANTES QUE VALE LA PENA
DESTACAR
-Cuando llegó Jimmy, no tuvo contacto
con las personas del centro, ni con sus compañeros ni con sus educadores.
7. PRIMEROS OBJETIVOS RELEVANTES CON
RELACIÓN AL MENOR
-Conseguir una buena socialización con
sus iguales
-Tener una buena adaptación en el centro
-Aceptación de su situación familiar
PROTOCOLO
DE OBSERVACIÓN
Nombre y apellidos: Leticia
Sabater
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Edad: 6 años
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Fecha de nacimiento: 10/09/2014
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Fecha de ingreso: 18/01/2020
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Procedencia: Francesa
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Personas que traen al menor: El
director del centro (también realiza la figura de educador)
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Turno que lo recibe: Matutino
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Equipo técnico: Director
del centro, asistente social
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Motivo del ingreso: Negligencia
por parte de la madre.
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1. ASPECTO FÍSICO EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-Descuidada, ropa vieja (casi rota),
delgada.
2. REACCIONES EMOCIONALES EN EL MOMENTO DEL
INGRESO
-Pasiva, sin comunicación gestual.
3. PRIMERAS INTERVENCIONES POR PARTE DEL
EQUIPO EDUCATIVO
-El director se dio cuenta que la niña
no tenía mucha ropa, y la que tenía era inadecuada para ir al colegio (pijama)
o estaba rota y desaliñada. También se dio cuenta que no tenía almuerzo a la
hora del recreo. Tras esto, intentó hablar con la madre, pero ella no ayudó a
solucionar la situación, incluso la agravó no llevando a clase a la niña.
Entonces el director contactó con los servicios sociales y estos se hicieron
cargo de la situación.
4. COMPORTAMIENTO DUERANTE EL PRIMER Y EL
SEGUNDO DÍA DE ADAPACIÓN
-Indiferente.
5. ASPECTO EMOCIONAL DURANTE EL PRIMER Y EL
SEGUNDO DÍA
- Apatía, miedo y frustración
6. ASPECTO RELEVANTES QUE VALE LA PENA
DESTACAR
-No supera la muerte de su madre
7. PRIMEROS OBJETIVOS RELEVANTES CON
RELACIÓN AL MENOR
-Manifestar sus sentimientos con sus
iguales y con las personas del centro
-Superar la muerte de su madre
PROTOCOLO
DE OBSERVACION
Nombre y apellidos: Alexis
Sabater
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Edad: 8 meses
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Fecha de nacimiento: 22/05/2019
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Fecha de ingreso: 18/01/2020
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Procedencia: Francesa
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Personas que traen al menor: El
director del centro (también realiza la figura de educador)
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Turno que lo recibe: Matutino
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Equipo técnico: Director
del centro, asistente social
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Motivo del ingreso: Negligencia
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1. ASPECTO FÍSICO EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-Extrema delgadez y ropa sucia (misma
ropa muchos días)
2. REACCIONES EMOCIONALES EN EL MOMENTO DEL
INGRESO
-Lloro constante y angustia
3. PRIMERAS INTERVENCIONES POR PARTE DEL
EQUIPO EDUCATIVO
-El director y la educadora se dan
cuenta de su situación, y deciden derivar el caso a los servicios sociales
4. COMPORTAMIENTO DUERANTE EL PRIMER Y EL
SEGUNDO DÍA DE ADAPACIÓN
- Rechaza el alimento debido a la mala
alimentación que ha tenido con su madre, lloro constante.
5. ASPECTO EMOCIONAL DURANTE EL PRIMER Y EL
SEGUNDO DÍA
-Tristeza e inseguridad
6. ASPECTO RELEVANTES QUE VALE LA PENA
DESTACAR
-Se adaptó muy rápidamente al centro
7. PRIMEROS OBJETIVOS RELEVANTES CON
RELACIÓN AL MENOR
-Recuperar su peso normal
-Conseguir que tenga una buena
alimentación
-Hacer sentir al niño la figura de apego
en alguna de las educadoras.
INFORME FINAL DE JIMMY
En su ingreso al centro Jimmy se
encontraba física y emocionablemente débil. Con el tiempo hemos logrado su
confianza y que vea en nosotras una figura de apego y de seguridad. Ha sido un
proceso largo puesto que ha necesitado de nuestra ayuda en diferentes ámbitos
como en la higiene, socialización, afecto, etc… Gracias a su estancia en el
centro Jimmy ha evolucionado mucho y la familia
ayudada de los servicios sociales
y el PIF han estado en contacto con su familia logrando que su vida se
normalice y se estructure proporcionándoles facilidades como programas de
búsqueda de empleo , han mejorado las habilidades parentales, en casa se ha
mejorado la higiene ,la alimentación .Sus padres han encontrado un empleo por
lo tanto consideraron que el niño podría volver con su familia. Después de este
año tan duro para Jimmy finalmente vuelve con su familia, aunque los servicios
sociales siguen su evolución y nosotros mantenemos el contacto con ellos.
INFORME FINAL DE LETICIA Y ALEXIS
Igual que Jimmy en sus ingresos se
encontraban física y emocionablemente débiles. Con el tiempo hemos logrado su
confianza y que vea en nosotras una figura de apego y de seguridad. EL padre se
ha puesto en contacto con los servicios sociales y éstos han considerado darle
otra oportunidad si éste demuestra que se puede encargar de los niños. El padre
ya tiene trabajo, vive solo en una casa con buenas condiciones donde los niñ@s
pueden vivir cómodamente, el padre ha estado en varios programas proporcionados
de los servicios sociales aprendiendo habilidades parentales, sociales y
afectivas y es ayudado por la tía de los niñ@s. Colabora activamente con los
CEAS y el colegio y varios talleres de hábitos de higiene.
INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DEL OCIO Y
TIEMPO LIBRE
Objetivos:
-General:
-Implementar actuaciones desde el ocio y tiempo libre
compensador
-Específicos:
– Conocer las características y los
problemas de los niño/as
–Concienciarnos de una realidad que se
tiende a obviar en el ámbito del tiempo libre.
–Trabajar con estas personas en la normalización e integración, en el ámbito
del ocio y tiempo libre.
– Apoyar la integración efectiva de
menores con cualquier tipo de situación.
-Aprender a integrar en un concepto saludable de
ocio de una manera
individual que favorece
el crecimiento personal.
-Favorecer la relación
con sus iguales
-Divertir al niño/a.
Actividades ocio y tiempo libre infantil:
-Se van a hacer unas actividades de
presentación
-Actividades de rincones de oficios
-Taller de emociones
-Taller multicultural
-Excursiones y actividades complementarias
-Talleres de manualidades, cine, cocina,
juegos, fiestas,… etc
-Jornadas deportivas
-Jornadas deportivas
Análisis DAFO
Debilidades
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Amenazas
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-Baja participación de los padres
-Maltrato físico
-Negligencia
-Desestructuración familiar
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-No contar con la aprobación de los padres
-Falta de recursos económicos para las necesidades
básicas de la vida diaria
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Fortalezas
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Oportunidades
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-Participación activa
por parte del equipo educativo del centro
-Buena
cooperación/comunicación entre ellos
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-Involucrar a los padres interesados
-Colaboración con otras instituciones
-Innovación educativa
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