jueves, 30 de enero de 2020

"LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD"

"LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD"



PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN
Nombre y apellidos: Jimmy Neutrón
Edad: 4 años
Fecha de nacimiento: 16/07/2016
Fecha de ingreso: 03/01/2020
Procedencia: Francesa
Personas que traen al menor: La educadora detecta los presuntos maltratos y lo deriva al director
Turno que lo recibe: Matutino
Equipo técnico: Director del centro, asistente social
Motivo del ingreso: Maltrato físico

1.    ASPECTO FÍSICO EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-El niño padecía moretones por su cuerpo, haciendo hincapié en el pecho y la espalda.

2.    REACCIONES EMOCIONALES EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-Triste, apático e introvertido.

3.    PRIMERAS INTERVENCIONES POR PARTE DEL EQUIPO EDUCATIVO
-La educadora se da cuenta de los moretones cuando ayuda a Jimmy a ir al baño. Al darse cuenta lo derivan al director. El director intenta preguntar qué ha pasado, pero él no responde.

4.    COMPORTAMIENTO DUERANTE EL PRIMER Y EL SEGUNDO DÍA DE ADAPACIÓN
-No habla con nadie, tiene comportamiento agresivo cuando intentamos hablar con él de su familia.

5.    ASPECTO EMOCIONAL DURANTE EL PRIMER Y EL SEGUNDO DÍA
-Triste, apático, inseguro y desconfiado

6.    ASPECTOS RELEVANTES QUE VALE LA PENA DESTACAR
-Cuando llegó Jimmy, no tuvo contacto con las personas del centro, ni con sus compañeros ni con sus educadores.

7.    PRIMEROS OBJETIVOS RELEVANTES CON RELACIÓN AL MENOR
-Conseguir una buena socialización con sus iguales
-Tener una buena adaptación en el centro
-Aceptación de su situación familiar







PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN
Nombre y apellidos: Leticia Sabater
Edad: 6 años
Fecha de nacimiento: 10/09/2014
Fecha de ingreso: 18/01/2020
Procedencia: Francesa
Personas que traen al menor: El director del centro (también realiza la figura de educador)
Turno que lo recibe: Matutino
Equipo técnico: Director del centro, asistente social
Motivo del ingreso: Negligencia por parte de la madre.

1.    ASPECTO FÍSICO EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-Descuidada, ropa vieja (casi rota), delgada.

2.    REACCIONES EMOCIONALES EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-Pasiva, sin comunicación gestual.

3.    PRIMERAS INTERVENCIONES POR PARTE DEL EQUIPO EDUCATIVO
-El director se dio cuenta que la niña no tenía mucha ropa, y la que tenía era inadecuada para ir al colegio (pijama) o estaba rota y desaliñada. También se dio cuenta que no tenía almuerzo a la hora del recreo. Tras esto, intentó hablar con la madre, pero ella no ayudó a solucionar la situación, incluso la agravó no llevando a clase a la niña. Entonces el director contactó con los servicios sociales y estos se hicieron cargo de la situación.

4.    COMPORTAMIENTO DUERANTE EL PRIMER Y EL SEGUNDO DÍA DE ADAPACIÓN
-Indiferente.

5.    ASPECTO EMOCIONAL DURANTE EL PRIMER Y EL SEGUNDO DÍA
- Apatía, miedo y frustración

6.    ASPECTO RELEVANTES QUE VALE LA PENA DESTACAR
-No supera la muerte de su madre

7.    PRIMEROS OBJETIVOS RELEVANTES CON RELACIÓN AL MENOR
-Manifestar sus sentimientos con sus iguales y con las personas del centro
-Superar la muerte de su madre





PROTOCOLO DE OBSERVACION
Nombre y apellidos: Alexis Sabater
Edad:  8 meses
Fecha de nacimiento: 22/05/2019
Fecha de ingreso: 18/01/2020
Procedencia: Francesa
Personas que traen al menor: El director del centro (también realiza la figura de educador)
Turno que lo recibe: Matutino
Equipo técnico: Director del centro, asistente social
Motivo del ingreso: Negligencia

1.    ASPECTO FÍSICO EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-Extrema delgadez y ropa sucia (misma ropa muchos días)

2.    REACCIONES EMOCIONALES EN EL MOMENTO DEL INGRESO
-Lloro constante y angustia

3.    PRIMERAS INTERVENCIONES POR PARTE DEL EQUIPO EDUCATIVO
-El director y la educadora se dan cuenta de su situación, y deciden derivar el caso a los servicios sociales

4.    COMPORTAMIENTO DUERANTE EL PRIMER Y EL SEGUNDO DÍA DE ADAPACIÓN
- Rechaza el alimento debido a la mala alimentación que ha tenido con su madre, lloro constante.

5.    ASPECTO EMOCIONAL DURANTE EL PRIMER Y EL SEGUNDO DÍA
-Tristeza e inseguridad

6.    ASPECTO RELEVANTES QUE VALE LA PENA DESTACAR
-Se adaptó muy rápidamente al centro

7.    PRIMEROS OBJETIVOS RELEVANTES CON RELACIÓN AL MENOR
-Recuperar su peso normal
-Conseguir que tenga una buena alimentación
-Hacer sentir al niño la figura de apego en alguna de las educadoras.









INFORME FINAL DE JIMMY

En su ingreso al centro Jimmy se encontraba física y emocionablemente débil. Con el tiempo hemos logrado su confianza y que vea en nosotras una figura de apego y de seguridad. Ha sido un proceso largo puesto que ha necesitado de nuestra ayuda en diferentes ámbitos como en la higiene, socialización, afecto, etc… Gracias a su estancia en el centro Jimmy ha evolucionado mucho y la familia  ayudada de los servicios sociales   y el PIF han estado en contacto con su familia logrando que su vida se normalice y se estructure proporcionándoles facilidades como programas de búsqueda de empleo , han mejorado las habilidades parentales, en casa se ha mejorado la higiene ,la alimentación .Sus padres han encontrado un empleo por lo tanto consideraron que el niño podría volver con su familia. Después de este año tan duro para Jimmy finalmente vuelve con su familia, aunque los servicios sociales siguen su evolución y nosotros mantenemos el contacto con ellos.







INFORME FINAL DE LETICIA Y ALEXIS

Igual que Jimmy en sus ingresos se encontraban física y emocionablemente débiles. Con el tiempo hemos logrado su confianza y que vea en nosotras una figura de apego y de seguridad. EL padre se ha puesto en contacto con los servicios sociales y éstos han considerado darle otra oportunidad si éste demuestra que se puede encargar de los niños. El padre ya tiene trabajo, vive solo en una casa con buenas condiciones donde los niñ@s pueden vivir cómodamente, el padre ha estado en varios programas proporcionados de los servicios sociales aprendiendo habilidades parentales, sociales y afectivas y es ayudado por la tía de los niñ@s. Colabora activamente con los CEAS y el colegio y varios talleres de hábitos de higiene.
















INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

Objetivos:

-General:
-Implementar actuaciones desde el ocio y tiempo libre compensador



-Específicos:

– Conocer las características y los problemas de los niño/as
–Concienciarnos de una realidad que se tiende a obviar en el ámbito del tiempo libre.
–Trabajar con estas personas en la normalización e integración, en el ámbito del ocio y tiempo libre.
– Apoyar la integración efectiva de menores con cualquier tipo de situación.
-Aprender a integrar en un concepto saludable de ocio de una manera
individual que favorece el crecimiento personal.
-Favorecer la relación con sus iguales
-Divertir al niño/a.


Actividades ocio y tiempo libre infantil:

-Se van a hacer unas actividades de presentación
-Actividades de rincones de oficios
-Taller de emociones
-Taller multicultural
-Excursiones y actividades complementarias
-Talleres de manualidades, cine, cocina, juegos, fiestas,… etc
-Jornadas deportivas



 Análisis DAFO


Debilidades
Amenazas

-Baja participación de los padres
-Maltrato físico
-Negligencia
-Desestructuración familiar

-No contar con la aprobación de los padres
-Falta de recursos económicos para las necesidades básicas de la vida diaria

Fortalezas
Oportunidades

-Participación activa por parte del equipo educativo del centro
-Buena cooperación/comunicación entre ellos

-Involucrar a los padres interesados
-Colaboración con otras instituciones
-Innovación educativa



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